Política

Abogado simpatizante de Fujimori denuncia a Pedro Castillo por asesinato y pide su detención

Gregorio Parco sostiene que el presidente Pedro Castillo es autor mediato de muertes en paro de transportistas. Letrado equiparó decesos en protestas con las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.

El Gobierno de Pedro Castillo otorgará un bono extraordinario a los deudos de los fallecidos en el paro de transportistas. Foto: EFE
Política LR

El abogado Gregorio Parco, quien presentó el habeas corpus para liberar al exdictador Alberto Fujimori, realizó una denuncia penal contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntamente ser autor mediato de la muerte de Jhony Quinto Contreras, quien falleció durante el desbloqueo del kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en Ica.

Parco acusó de “homicidio calificado y asesinato con arma de guerra en agravio del señor Quinto Contreras” al comandante general la Policía Nacional del Perú, Vicente Tiburcio, al director de la región policial Ica y al jefe de Estado, por lo que requirió a la Justicia la detención preliminar en contra de los denunciados.

En un video difundido por Canal N, el letrado sostiene que todos los decesos que se dieron en el marco del paro de transportistas “son homicidios calificados”.

“En este caso, Pedro Castillo es autor mediato. Es como haber cometido el crimen de La Cantuta y Barrios Altos. Igualito como (Alberto) Fujimori, que está preso por ser autor mediato”, dijo.

Lazy loaded component

Gobierno de Pedro Castillo entregará bono a deudos

A través del decreto supremo n.º 008-2022, el Gobierno de Pedro Castillo autorizó el otorgamiento de manera excepcional y por única vez de un apoyo económico a favor de los deudos de los fallecidos en las protestas a raíz del paro de transportistas y agricultores que desarrolló en abril.

“El apoyo económico no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Tampoco tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por los fallecimientos ocurridos en el marco de las movilizaciones realizadas entre el 1 y el 6 de abril de 2022″, se lee en el texto.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará el procedimiento para que se entregue a los deudos un monto de S/ 40.000 por persona fallecida.