EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Alcalde de Arequipa en contra de nueva constitución

A favor. Omar Candia dice que está a favor del cambio, pero indica que no es el momento. En cambio, el secretario de la FDTA señala que si no se aprueba consulta debe cerrarse el Congreso.

Rechazo. El alcalde provincial indica que no es el momento indicado para promover una reforma constitucional. Foto: La República
Rechazo. El alcalde provincial indica que no es el momento indicado para promover una reforma constitucional. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar planteó una reforma constitucional, pero advirtió que no es el momento de modificar todo el texto constitucional. Eso provoca polarización. “Hay que actuar con sensatez. Particularmente considero que hay una necesidad de hacer una reforma constitucional, pero no estamos en un momento constitucional. Porque tenemos un país fragmentado”, dijo.

El edil aseguró que por el momento el pueblo peruano no apuesta por una reforma constitucional. Lo único que se está provocando, dijo, es agudizar las contradicciones y la polarización política en la población. “Desde el Ejecutivo, el gobierno puede presentar el proyecto de ley, pero la Comisión de Constitución tendrá que evaluarlo, si lo aprueba la última palabra la tiene el pleno”, añadió Candia Aguilar.

Por su lado, el secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, tiene otra opinión. Este aseguró que no hay mejor momento. “Se le pidió a (Ollanta) Humala, que se puso la camiseta del pueblo y luego nos traicionó. Y (Pedro) Castillo llegó con la propuesta del pueblo de una nueva Constitución. Hay un grupo de poder que no quiere el cambio y dicen que entraríamos en crisis. Es falso”, explicó.

PUEDES VER: Casi 30.000 vacunas contra la COVID-19 están por vencer en Arequipa y otras regiones del sur

El sindicalista señaló que no hubo peor crisis que la de la pandemia. En medio de las muertes, las empresas farmacéuticas concertaron los precios alegando que la Constitución los ampara por el libre mercado. Para Chapa una nueva constitución le permitiría un mejor uso de los recursos naturales.

Finalmente, acusó que siempre existirán opositores a la reforma total de la Constitución. “Es lógico que se opongan. Pero si el Congreso no aprueba el referéndum este debe cerrarse”, finalizó.

Chapa Díaz anunció que este domingo los sindicatos de Arequipa saldrán a marchar por las calles de la ciudad. Esto por recordarse una año más del Día del Trabajador. Dijo que esperan a todo poblador, sindicalizado o no, para que se manifieste en esta fecha tan importante.

Bases de Perú Libre apoyarán

Las bases de Perú Libre en Puno acordaron sumarse a la propuesta de Pedro Castillo, quien envió al Congreso un proyecto de ley para someter a consulta el cambio de la Constitución. Promoverán la idea a través de sus dirigentes. En tanto, el presidente del Frente de Organizaciones Populares, Amador Núñez, dijo que sólo tomarán posición si el Congreso lo aprueba.