RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Jorge Muñoz: ¿hasta cuándo seguirá ejerciendo el cargo de alcalde de Lima?

A pocos meses de culminar su mandato, Jorge Muñoz fue vacado por el pleno del JNE. Sin embargo, este 28 de abril apareció en el óvalo Monitor Huáscar para seguir ejerciendo sus funciones, causando duda en la ciudadanía de cuándo será el fin de su gestión.

En septiembre de 2021, Carlos Hinostroza acusó a Muñoz Wells por cobrar cuatro dietas como director de Sedapal en 2019. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
En septiembre de 2021, Carlos Hinostroza acusó a Muñoz Wells por cobrar cuatro dietas como director de Sedapal en 2019. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en segunda instancia tras la denuncia interpuesta por Carlos Hinostroza Rodríguez. El ciudadano acusó al burgomaestre de infringir el artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues ejerció dos funciones públicas: ser alcalde de Lima y formar parte del directorio de Sedapal.

Este 28 de abril, la aún autoridad edil estuvo presente en la construcción que se viene realizando en el óvalo Monitos Huáscar, en Surco. Ahí declaró que seguirá ejerciendo sus funciones hasta el último, pues aún no ha sido notificado por el organismo electoral a dejar el sillón metropolitano.

“Yo voy a estar en funciones hasta ese momento de la notificación y hasta que se le entregue la credencial al teniente alcalde. Lo que me corresponde es seguir trabajando”, declaró esta mañana para “América noticias”.

Ante este escenario, surge la pregunta de cuándo será el momento en que Jorge Muñoz Wells deje de asumir el cargo de alcalde de Lima.

Jorge Muñoz y fin a la alcaldía de Lima

El abogado especialista en derecho electoral José Manuel Villalobos señala que el JNE debe notificar la resolución donde se le cancele la credencial a Jorge Muñoz y, por tanto, se le expida al teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

“Eso se materializa en una resolución que lo firman los cinco magistrados y se notifica a las partes con la credencial al nuevo”, explica Villalobos para La República

En esta misma línea, Jorge Jáuregui, abogado especializado en derecho electoral, comenta que Muñoz sigue asumiendo su rol de alcalde hasta que el órgano electoral emita la credencial de la persona que asumirá su puesto.

“Desde el punto de vista de la norma de la ley orgánica de municipalidades, el alcalde Muñoz tiene su función de alcalde hasta que el JNE emita la credencial de la persona que la reemplaza”, sostiene Jáuregui para este medio.

En este caso, la persona que sucederá a Jorge Muñoz Wells es Mario Romero Sotelo, quien aún es teniente alcalde de Lima.

Jorge Jáuregui aclara que el plazo que tiene el JNE para emitir el fin de los deberes del burgomaestre es de 30 días hábiles.

“El plazo que establece la ley para estas resoluciones es de 30 días hábiles, para que se publique lo resuelto”, dijo.

Ambos especialistas concuerdan que el órgano electoral dará la resolución en los días siguiente por ser un tema público. En esa línea, José Manuel Villalobos brinda como posible fecha el viernes 29 de abril o antes del 3 de mayo. Por su parte, el abogado Jáuregui sostiene que el JNE “tratará de emitirlo lo más pronto”.

“Cuando se emita esta resolución, van a notificar al despacho y a Jorge Muñoz. Luego, van a pedirle las credenciales al teniente alcalde, ahora ya como alcalde de Lima para que culmine el mandato”, manifestó.