HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Jóvenes al Ejecutivo: Resuelvan los problemas de las universidades antes de anunciar el ingreso libre

Representantes de gremios juveniles de Cusco hicieron uso de la palabra en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Pidieron el incremento de presupuesto para el sector educación y la creación de un Ministerio de la Juventud.

Jóvenes hicieron énfasis en las necesidades para su sector. Foto: Alexander Flores/URPI
Jóvenes hicieron énfasis en las necesidades para su sector. Foto: Alexander Flores/URPI
Brenda Flores - Castro

“Venimos a nombre de la población que siempre ha sido olvidada”, así inició su discurso Josué Marocho, representante de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se desarrolla este viernes en la Ciudad Imperial.

En las intervenciones de gremios de la sociedad civil tuvieron su turno los jóvenes. Ellos se dirigieron al presidente Pedro Castillo y los ministros, e hicieron énfasis en las necesidades de su sector y tuvieron duras críticas sobre la actuación de las autoridades. Uno de los pedidos principales fue el incremento del presupuesto para el sector de educación.

Kelly Panoca, representante de la Federación Universitaria Cusco, cuestionó que se priorice el proyecto de ley para ingreso libre planteado desde el Ejecutivo cuando antes no se atiende la falta de infraestructura y otras carencias que existen en las casas de estudios superiores.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Existe un plan para dar un golpe de Estado que involucra a altos miembros militares

“Señor presidente, señor ministro de Educación, señor ministro de Economía y Finanzas, sean capaces de resolver estos problemas (necesidades), antes de lanzar proyectos de manera irresponsable”, dijo.

En su discurso, Panoca pidió la viabilización y asignación del presupuesto para las escuelas profesionales, Ley CAS de internado de Ciencias de la Salud, compra y entrega de herramientas tecnológicas, y capacitación y ampliación de plazas para docentes.

A su turno, Josué Marocho cuestionó la falta de atención a las necesidades de la juventud. “Los jóvenes hemos sido silenciados por más de 200 años en las decisiones de este Gobierno”, manifestó.

Uno de sus pedidos, a nombre Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, es la creación del Ministerio de la Juventud. Además, solicitó una ley de cuota juvenil dentro de instituciones públicas y privadas, una norma de protección de dirigentes sindicales juveniles y la reforma en el sistema de la malla curricular.