- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

De Juntos por el Perú a Cambio Democrático: los roces dentro de la bancada por el cambio de nombre

Izquierda. Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgar Reymundo optaron por el cambio de nombre, mientras que Isabel Cortez y Roberto Sánchez calificaron de ilegítimo el acuerdo y buscaron que este no se ejecute.

La bancada de izquierda ha ido variando su posición respecto del Ejecutivo con el transcurso de los meses. Foto: John Reyes/La República
La bancada de izquierda ha ido variando su posición respecto del Ejecutivo con el transcurso de los meses. Foto: John Reyes/La República
Diego  Casimiro Oré

El miércoles 13 de abril se dio a conocer que los parlamentarios Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgar Reymundo impulsaron el cambio de nombre de su bancada de Juntos por el Perú a Cambio Democrático, modificación que no cayó del todo bien a sus —aún— colegas Roberto Sánchez, presidente del partido JP y ministro de Comercio Exterior, e Isabel Cortez.

De acuerdo con un comunicado publicado en redes sociales, el cambio se debe a que hay “un momento político distinto”. “Corresponde adoptar una denominación acorde a nuestro compromiso político con todas y todos los peruanos”, reza el pronunciamiento.

“La bancada Cambio Democrático ratifica su voluntad política para impulsar y exigir el proceso de cambio que exige el país, denunciando la corrupción y combatiendo la desigualdad. Seguiremos defendiendo la democracia y los derechos de los sectores más vulnerables de nuestro país”, se lee en el texto.

¿Cómo se acordó cambiar “Juntos por el Perú” por “Cambio Democrático”?

Según el acta de la reunión de la bancada, fue la vocera Ruth Luque quien puso el tema en agenda “acorde con las conversaciones sostenidas anteriormente”. Los parlamentarios presentes expresaron su opinión, mientras que Roberto Sánchez comunicó vía WhatsApp que debía continuarse con la denominación del partido que preside.

Votaron a favor del cambio de nombre Sigrid Bazán, Ruth Luque y Edgar Raymundo; Isabel Cortez se opuso.

Se propuso “Cambio Democrático”, denominación que gustó a los 3 referidos parlamentarios y se dejó constancia en el acta que Cortez decidió no participar en esta votación.

El acuerdo, por mayoría, de la bancada se comunicó al oficial mayor del Congreso para los trámites correspondientes.

Foto: documento

Cortez y Sánchez buscaron que no se ejecute el cambio de “Juntos por el Perú” por “Cambio Democrático”

El 13 de abril, Isabel Cortez y Roberto Sánchez pretendieron desconocer el acuerdo tomado por mayoría y evitar que el nombre “Juntos por el Perú” sea removido de toda documentación del Congreso.

En una misiva dirigida al oficial mayor Hugo Rovira, Cortez y Sánchez sostienen que la solicitud de sus colegas no puede considerarse legítima debido a que ni en el Reglamento del Congreso ni en el de la bancada se ha consignado algún procedimiento para la modificación de la denominación del grupo parlamentario.

“Solicitamos a usted no dar trámite a la solicitud presentada por los congresistas en mención (Bazán, Luque y Reymundo)”, requirieron.

Foto: Twitter / Juntos por el Perú

En esa misma jornada, Isabel Cortez brindó más detalles sobre por qué no estaba de acuerdo con la decisión: “El cambio debió ser, como alguna vez lo hablamos y coincidimos, a que se agregará Nuevo Perú al nombre de bancada”.

“Creo que siempre hay que deberse a quienes confiaron en nosotros desde el inicio y ser consecuentes así haya diferencias: nos debemos siempre a un colectivo. Yo desde Juntos por el Perú - Nuevo Perú, así como a mis sindicatos Sitobur y Sitomun”, dijo en un tuit. La extrabajadora de limpieza es la única que se ha referido a este movimiento al interior de su bancada en sus redes sociales.