ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Dina Boluarte: agenda revela quiénes apoyaron en campaña y hoy tienen vínculos con el Ejecutivo

La segunda vicepresidenta buscó el apoyo en la segunda vuelta del ahora ministro de Agricultura Óscar Zea, el congresista Darwin Espinoza sindicado de “Los Niños” e incluso mineros informales.

Boluarte se reunió con Óscar Zea y Darwin Espinoza, con quienes habría intercambiado favores. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Boluarte se reunió con Óscar Zea y Darwin Espinoza, con quienes habría intercambiado favores. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte ha buscado el apoyo de diferentes sectores para la campaña de segunda vuelta del presidente Pedro Castillo. Así lo revela la información de su agenda que fue compartida por el semanario Hildebrandt en sus trece y que detalla incluso sus encuentros con el congresista Darwin Espinoza de Acción Popular, sindicado como parte de “Los Niños”, al igual que Óscar Zea, quien pasó de ser congresista de Perú Libre a ministro de Agricultura.

En el caso de Espinoza, en la página que indica 26 de abril del 2021 como fecha, se lee “Antúnez”, “Áncash”, “Chimbote” acompañado de la frase “Sábado, congresista Darwin Espinoza”. Según el semanario, esto hace referencia a una reunión arreglada por Nilton Antúnez, asesor del parlamentario Espinoza a fin de que se abriera un local de campaña en Chimbote con el objetivo de apoyar en la segunda vuelta. El pedido se llegó a realizar.

Darwin Espinoza fue acusado por la empresaria Karelim López, quien es aspirante a colaboradora eficaz por los procesos de presunta corrupción que se le sigue en su contra. Ella señaló que el acciopopulista pertenece a “Los Niños”, un grupo de congresistas que pertenecen a una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que además siempre votan como si fueran parte del oficialismo, a favor del presidente.

A su vez, la agenda revela que también mantuvo una reunión con Óscar Zea en la campaña para la segunda vuelta, quien entonces ya era congresista electo por Perú Libre y que ahora es ministro de Agricultura. La anotación del cuaderno precisa “Óscar Zea / Inkagenetics oscar@gmail.com / Puno”, con fecha 26 de abril del 2021.

Hasta la fecha, Zea continúa figurando en los registros del OSCE como accionista y gerente de la empresa Inkagenetics S.R.L. Aparentemente eso no habría sido inconveniente para que en octubre del 2021 su compañía ganara dos contratos con el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca por la suma en total de 38 mil soles, pese a que ya había sido elegido legislador.

Mineros informales y medios de comunicación

Víctor Chanduví Chávez es un minero informal que ha mostrado su apoyo a la campaña de Pedro Castillo. En la agenda de Boluarte, se lee la anotación “3 / medio millón / pequeños mineros / Humala nos criminalizó / trabajar honradamente”, con fecha 29 de abril del 2021.

Chanduví ya estuvo vinculado a otra campaña presidencial, se trata de la de Ollanta Humala en el 2011, para la cual reconoció haber aportado 49 mil dólares provenientes de la minería ilegal, según informó el semanario en el 2014.

Así, añade que el 8 de septiembre del 2021 el minero informal se reunió con Jorge Marticorena, parlamentario de Perú Libre quien dos meses más tarde presentó un proyecto de ley para extender el plazo de la formalización minera hasta el 2025.

Chanduví ha continuado sus vínculos con el grupo congresal Perú Libre pues fue invitado el 12 de noviembre al Congreso y el 25 de marzo de este año.

Por otro lado, Fredy Lozano Benique y Miluska Olivera, dueños de medios de comunicación regionales que figuran en su cuaderno y respaldaron la campaña de Castillo Terrones, el 22 de octubre del 2021 su empresa Compañía de Televisión Arequipeña CTA TV Mundo S.A.C. ganó un contrato por 35 mil soles con Promperú.

Añadido a ello, el 11 de noviembre ganaron otro contrato con el Banco de la Nación por un aproximado de 50 mil soles.