Política

Keiko Fujimori consideró que la anulación del fallo por la Corte IDH fue “premeditada”

La lideresa de Fuerza Popular rechazó la decisión de la CIDH que ordena la permanencia en presión del exdictador Alberto Fujimori. “Es la segunda vez que le generan esta profunda desilusión”, dijo.

Keiko Fujimori no se ha comunicado con su padre tras la decisión de Corte IDH. Video: Canal N
Política LR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de anular la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual otorgaba el indulto humanitario otorgado a su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Pese a que la Corte IDH señaló que se ha incumplido la sentencia de 30 de mayo de 2018, la hija del exdictador insiste en que esta decisión fue deliberada.

“Yo lo que siento es que todo lo que está pasando no ha sido casualidad. Esta demora en todo el trámite para que él finalmente salga en libertad parece que ha sido premeditado”, dijo.

Asimismo, recalcó que el indulto fue otorgado a su padre debido a su precaria salud y consideró injusto que “un anciano de avanzada edad” permanezca en la cárcel. Esto pese a que, en 2018, el INPE reveló que habían al menos 3.800 adultos mayores en los penales del país.

“Siento que esto no es justicia, que no son derechos humanos, que es absolutamente injusto para una persona que está enferma y que es un anciano de avanzada edad”, expresó.

En otro momento, la también excongresista confesó que su familia y ella todavía se encontraban esperanzados en que la Corte IDH tome una decisión favorable hacia su progenitor.

“Siempre guardábamos un poquito de esperanza de que la Corte, tal como lo hizo la vez pasada, mantuviera la libertad de mi padre, pero esta es la segunda vez que le generan esta profunda desilusión”, manifestó.

Lazy loaded component

Alberto Fujimori sabe que no dejará el penal

Keiko Fujimori comentó ni ella o su hermana Sachi han podido conversar con su padre sobre la decisión tomada por la Corte Interamericana; sin embargo, supone que él ya está enterado de los recientes acontecimientos.

“Nosotros como familia nos vamos a reunir, hemos hablado brevemente con Kenji. Sachi y yo no hemos podido hablar con nuestro padre. Me imagino que él ya sabe la noticia. Esperemos que en las próximas horas o mañana él pueda llamarnos”, añadió.

Corte IDH ordena al Perú no implementar fallo para liberar a Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano no implementar el fallo del Tribunal Constitucional sobre dejar sin efecto la sentencia contra el indulto otorgado al exdictador.

De acuerdo a una resolución emitida este jueves 7 de abril, señaló que el Estado del Perú debe abstenerse “de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 1 de marzo de 2022, que restituye los efectos del indulto ‘por razones humanitarias’” que fue concedido a Alberto Fujimori por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.