MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Congresista Ilich López solicitaría la renuncia de Pedro Castillo

El parlamentario de Acción Popular también criticó la disposición del Ejecutivo de declarar inmovilización social obligatoria como herramienta para evitar actos violentos derivados de las recientes protestas.

López criticó la presencia de los ministros ante el Pleno, ya que no se precisaron soluciones concretas. Video: RPP
Política LR

El congresista Ilich López (Acción Popular) manifestó que está a favor de una sucesión presidencial, por lo que expresó que la renuncia del mandatario Pedro Castillo sería la mejor opción. Los comentarios del parlamentario llegaron después de las violentas protestas que se registraron la tarde del martes 5.

Mi posición particular es la de solicitar la sucesión constitucional, a través de la renuncia (...) Más allá de esa derogatoria, permitirá abrir puerta de una sanción constitucional. Es una infracción constitucional. Debe haber acuerdo político en donde el presidente debe dar un paso al costado, porque es insostenible”, manifestó en diálogo con RPP.

El legislador acciopopulista expresó que, durante el pleno de emergencia que tuvo lugar el lunes y contó con la presencia de algunos ministros, solo se tocaron temas generales y no se precisaron soluciones concretas para combatir la crisis que vive el país.

“De no encontrar posiciones claras, vamos a ver la posibilidad de seguir un proceso de sucesión constitucional”, dijo.

En otro momento, López Ureña criticó el decreto supremo, anunciado el pasado lunes casi a medianoche, que dictó inmovilización social obligatorio este martes 5 debido a supuestos actos violentos que ciertos grupos habrían estado programando para tal día.

“Condenamos el decreto supremo con el cual se dio la inmovilización porque consideramos que hay un atentado a la Constitución en los derechos de libertad, de tránsito, de trabajo, entre otros”, añadió.

Lazy loaded component

Paro de transportistas y agricultores en Junín

Debido al alza del precio de combustible y productos de la canasta básica, gremios de transportistas y agricultores levantaron su voz e iniciaron un paro indefinido en distintos puntos del país, pero que se acrecentó en Huancayo.

El legislador por la región Junín expresó que las políticas de gobierno con relación al reciente conflicto han sido muy mal llevadas, por lo que hubo un rápido escalamiento del mismo.

Este problema no es de este mes, desde el primer pleno recuerdo haber reclamado el alza de los fertilizantes que no solo implica a productores de Junín, sino que impacta en el abastecimiento de la comida a nivel nacional”, dijo.