Política

Deudos de víctima acusan a ministro Óscar Zea de amenazarlos de muerte

Los padres de Edwin Parisuaña Quispe aseguran que, al hacer público el caso de su hijo, las llamadas y visitas amedrentadoras han regresado al igual que cuando su vástago recién falleció. Afirman que amenazas provienen del titular del Midagri.

Zea es también congresista de la República por el partido Perú Libre. Video: Panorama
Política LR

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, ha sido denunciado por el homicidio de dos personas en Puno. El último caso fue por la muerte de Edwin Richard Parisuaña Quispe, ocurrido en 2006. Ahora, los familiares del fallecido aseguran que el actual titular del Midagri los agredió y amenazó de muerte.

De acuerdo con un reportaje de Panorama, el padre del occiso, Ciriaco Parisuaña, acusó a Zea Choquechambi de haberlo amenazado e incluso haber hecho referencia al asesinato de su hijo. “Como a tu hijo, te voy a matar”, señaló el deudo al programa dominical.

Asimismo, reveló que un grupo de personas, en el que también se encontraba Óscar Zea, siguió a su familia -padre, madre y dos pequeños de cinco y ocho años- hasta su casa para agredirlos. Incluso, aseguró, los hicieron ingresar a su domicilio mientras los golpeaban.

El relato de Ciriaco Parisuaña es corroborado por su esposa y madre de su fallecido hijo, Dominga Quispe. “Me han pegado, a mi esposo también, en la puerta de mi casa, varios hombres (...) Él (Óscar Zea) y su sobrina Bertha”, manifestó en conversación con Panorama.

Sin embargo, ninguno de los testimonios fue tomado en cuenta en el juicio. Aunque el primero fue anulado y se dio inicio a uno nuevo, Zea Choquechambi decidió no asistir en reiteradas oportunidades, por lo que terminó siendo declarado reo contumaz el 11 de junio del 2013.

Caso derivado a Arequipa

Los padres de Edwin Richard Parisuaña Quispe lograron que la primera pericia fuera trasladada a Arequipa, donde se confirmó que la sangre encontrada en la ropa de Zea Choquechambi, en efecto, pertenecía a su hijo.

Sin embargo, al ser derivado el caso a Lima, no consiguieron el dinero necesario para viajar y no lograron que se volvieran a realizar los análisis necesarios. Por lo cual, el caso de Edwin Parisuaña quedó sin ser resuelto.

Lazy loaded component

Recientes amenazas

Según declaraciones de Ciriaco Parisuaña y Dominga Quispe, cuando el caso de su fallecido vástago se hizo conocido hace unos días, empezaron a recibir llamadas y visitas amenazadoras por parte de familiares del titular del Midagri. En ese sentido, han pedido ayuda por miedo a posibles represalias.