MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Pedro Castillo sobre caso Odebrecht: “¿Cuántos están sentenciados después de casi 7 años?”

El presidente de la República, Pedro Castillo, exhortó al Congreso a enfocar su rol fiscalizador contra “los verdaderos enemigos de la patria”.

Pedro Castillo ofreció un discurso ante el Pleno del Congreso. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta la sede del Congreso para ofrecer un mensaje a la representación nacional, luego de reunirse con los titulares de carteras durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. El mandatario cuestionó los actos de corrupción y preguntó cuántos sentenciados habían después de casi siete años de haberse conocido las irregularidades entre diversos actores políticos y la constructora brasileña Odebrecht.

“Les pido que enfrentemos juntos al monstruo de la corrupción. Pensemos solo un ejemplo: el daño que hizo Odebrecht y sus consorciadas peruanas en los últimos años, ¿lo hemos olvidado acaso? Hemos dejado pasar los más de 50 mil millones de soles que nos ha costado perder miles de escuelas u hospitales. ¿Qué hay del acuerdo de colaboración que nos llevaría a la verdad? ¿Cuántos acusados por corrupción tenemos? ¿Cuántos están sentenciados después de casi siete años de haberse conocido plenamente estos latrocinios al Perú?”, dijo el jefe de Estado durante su discurso.

Lazy loaded component

Asimismo, Castillo Terrones preguntó a qué se debe la impunidad en el caso Odebrecht y exhortó al Congreso a enfocar su rol fiscalizador en contra de los “verdaderos enemigos de la patria”.

“Si nos robaron más de 50 mil millones, ¿con cuánto nos han reparado? Si tenemos procuradores intocables, ¿a qué se debe? Más de una respuesta que nos obliga a estar unidos. Su rol fiscalizador debe desplegarse contra los verdaderos enemigos de la patria. Sabemos quiénes son. No permitamos que, escudados en mala prensa, especialmente aquella que está mayoritariamente manejada por ciertos grupos económicos, busquen deslegitimar el Gobierno del Pueblo”, aseveró el presidente.

Pedro Castillo: “Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido”

En el mismo discurso, el mandatario Pedro Castillo hizo un mea culpa y reconoció los errores de su gestión. Sin embargo, señaló que no ha sido partícipe de ninguno de los actos de corrupción en los que se habría visto involucrado.

Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al Parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección. Aceptar los desaciertos de mi Gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación en los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”, enfatizó.