Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Pedro Castillo pide presentarse ante el pleno del Congreso este martes 15 de marzo

El presidente se dirigiría ante el Parlamento un día después de que se vote la admisión de la moción de vacancia en su contra.

El presidente Pedro Castillo enfrenta una segunda moción de vacancia. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo enfrenta una segunda moción de vacancia. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, remitió este viernes un oficio a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, en el que se solicita que se agende la presentación del mandatario Pedro Castillo para el martes 15 de marzo, atribución establecida en la Constitución.

En la misiva, Torres Vásquez informa a Alva Prieto que el mensaje de Castillo Terrones fue aprobado en la última sesión del gabinete ministerial.

“Es grato dirigirme a usted para saludarle cordialmente y, al mismo tiempo, comunicarle que con fecha 9 de marzo de 2022, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del presidente de la República para ser expuesto ante el pleno del Congreso en el marco de lo dispuesto en el inciso del artículo 118 de la Constitución”, se lee en el documento.

El gobernante expondría su mensaje luego que se presentó una segunda moción de vacancia en su contra, cuya admisión será debatida en la sesión plenaria del lunes 14.

“En tal sentido, solicito tenga a bien recibir al presidente de la República el día martes 15 de marzo, a hora las 9.00 a. m.”, requiere el primer ministro a la jefa de la Mesa Directiva.

Foto: documento

El jefe de Estado se basa en la atribución presidencial que le permite dirigir mensaje a la representación nacional en cualquier época y “obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

Jorge Montoya admite que no tendrían los votos para concretar la vacancia presidencial

El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, admitió que no tendrían los votos para que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se concrete, esto luego de que el Congreso concediera la confianza al gabinete ministerial de Aníbal Torres, con 64 escaños a favor, el pasado miércoles 9 de marzo.

Al respecto, el parlamentario, promotor de la iniciativa que busca -por segunda vez- destituir al mandatario, indicó que en estos momentos la moción no tendría la fuerza ni los votos suficientes para alcanzar la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Más que una opinión, es una situación política del momento. O sea, el balance de fuerza del momento está dando ese resultado, que no da los votos para la vacancia. En el momento que se dé, se dará. No lo tenemos en este momento. Es real”, dijo en entrevista a Exitosa.