MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Chirinos pide crear comisión investigadora por vínculo entre Ejecutivo y empresas chinas

Legisladora de Avanza País pide que comisión del Congreso indague sobre esta relación empresarial entre grupos chinos y el Gobierno desde el 2018.

Patricia Chirinos fue la promotora de la primera moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Patricia Chirinos fue la promotora de la primera moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Congreso
Política LR

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País presentó – este jueves 9 de marzo – una moción de orden del día para proponer la creación de una comisión investigadora en el Congreso de la República, que tenga como finalidad indagar sobre la relación de funcionarios del Poder Ejecutivo con las empresas chinas, durante el periodo del 2018.

Según la propuesta de la parlamentaria, la comisión tendría un origen multipartidario y estaría conformada por cinco representantes del Pleno, como un plazo de trabajo de 120 días. La finalidad sería elaborar un informe en el que se dé cuenta de las presuntas irregularidades y responsabilidades “que hubiera” tras la indagación previa.

“(Se solicita) Crear una comisión investigadora que investigue a los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con otras actividades de las empresas chinas, cuyos gerentes son funcionarios de la República Popular China, el cual es un estado socialista gobernado por el Partido Comunista de China, como es el caso del denominado ‘Club Chino de la Construcción’ también conocido como el ‘Club del Dragón’”, se detalla en el documento.

Proponen creación de nueva comisión investigadora en el Parlamento. Foto: captura de documento enviado por Chirinos

Empresas chinas y los millonarios contratos

El testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López puso la lupa sobre los empresarios chinos. De acuerdo con la base de datos oficial Proveedores del Estado, las cuatro empresas relacionadas (mencionadas por la empresaria) con el presunto favorecimiento de adjudicaciones de obras públicas obtuvieron durante el Gobierno de Castillo más de 1.812 millones de soles en proyectos. La mayoría en Provías Nacional (PVN), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dos entidades que han sido el centro de otros escándalos de corrupción.

En respuesta a ello, el contralor de la República, Nelson Shack, informó que investigarán a las empresas chinas que ganaron licitaciones en el país. Dijo que ya se identificó una primera lista de proyectos que superan los 1.000 millones de soles. El funcionario no descartó que se descubra un nuevo Club de la Construcción con diferentes actores. “¿Es posible que asistamos a un nuevo caso de club de la construcción? Eso es perfectamente posible”, declaró a la prensa.