ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Fiscales anticorrupción respaldan a Omar Tello tras testimonio de Karelim López

Más de 100 fiscales respaldaron al coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, y afirmaron que las declaraciones de Karelim López solo buscan “restar credibilidad a las investigaciones”.

Omar Tello Rosales es el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Omar Tello Rosales es el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

Lo respaldan. Más de 100 fiscales integrantes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) expresaron su respaldo a la labor que viene desempeñando, en el subsistema anticorrupción, el coordinador nacional de la FECOF, Omar Tello Rosales, luego del testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, quien señaló que Tello tendría algún vinculo con el presidente de la República, Pedro Castillo, sindicado por López de ser el presunto líder de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.

Por medio de un pronunciamiento, al que tuvo acceso La República, los integrantes del Ministerio Público rechazaron las expresiones vertidas en los medios de prensa referidas a “una supuesta injerencia en sus funciones” como fiscales anticorrupción.

(Estas declaraciones) tratarían de desestabilizar el subsistema anticorrupción y restar credibilidad a las investigaciones que, conforme a la Constitución y la ley, se vienen emprendiendo en contra de los graves actos delictivos que afectan la economía y el desarrollo de nuestro país; ya que nuestra labor se viene realizando en estricto respeto a nuestra autonomía, independencia e imparcialidad”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, los fiscales enfatizaron que seguirán “con su compromiso de continuar con la férrea lucha contra la corrupción, por encima de los riesgos y desafíos propios de su función y pese la difícil situación presupuestal que viene atravesando la institución”.

Tello: “Rechazo algún tipo de vínculo con Pedro Castillo”

Por su parte, Omar Tello rechazó tener algún vínculo con el mandatario Pedro Castillo, luego de que se le relacionara con él en las declaraciones que brindó Karelim López a la Fiscalía. También indicó que es falsa la versión que sostiene respecto a que un supuesto primo suyo era el nexo con la empresaria.

Rechazo tajantemente algún tipo de vínculo con el señor presidente Pedro Castillo, tal y como se quiere dejar entrever en esa serie de acusaciones, o con alguna persona de su entorno. No he tenido comunicación con ninguno de estos señores y tampoco tengo cercanía con ningún primo desde hace muchos años”, manifestó en diálogo con RPP el último lunes.

Lazy loaded component

Tello señaló que dicho testimonio solo tiene como objetivo “desestabilizar las investigaciones que la Fiscalía está realizando” en relación a los presunto actos de corrupción dentro del Gobierno. Además, deslizó que se trataría de una estrategia para sacarlo del cargo.