Ministerio Público informa que Zoraida Ávalos no registra audios con César Hinostroza

La entidad fiscalizadora aclaró a la opinión pública que no existió comunicación entre la fiscal de la Nación y el exmagistrado, desestimando un posible vínculo de Ávalos con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Ministerio Público afirma que no existió comunicación entre la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el exjuez supremo César Hinostroza. Foto: composición/La República
Ministerio Público afirma que no existió comunicación entre la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el exjuez supremo César Hinostroza. Foto: composición/La República
Política LR

El Ministerio Público emitió un comunicado para rechazar las insinuaciones que realizó la periodista Melissa Peschiera sobre una posible comunicación entre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, y el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, la cual establecería un vínculo entre ambos personajes y el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La institución fiscalizadora explicó que no existen audios de Ávalos con Hinostroza o con algún otro investigado o procesado vinculado a la organización ilícita en mención, según las escuchas telefónicas legales realizadas por el equipo Constelación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“De acuerdo a un informe realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional sobre vinculación de llamadas históricas de los teléfonos de la fiscal de la Nación en el período de enero de 2011 a febrero de 2016; se puede comprobar que ella no registra conversaciones con los miembros de la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’”, se aprecia en el comunicado del Ministerio Público.

PUEDES VER: Miembros de La Resistencia generan disturbios en exteriores de la casa de fiscal de la Nación

Además, el documento explica que, según reporte policial, hay registro de una llamada del 4 de febrero de 2016, la cual fue efectuada por Hinostroza Pariachi al teléfono institucional que se le había asignado a Zoraida Ávalos, pero que esa comunicación duró a penas 2 segundos porque no fue contestada por la actual fiscal de la Nación.

Finalmente, el comunicado enfatiza en la importancia de que “en cautela de la institucionalidad del Ministerio Público, entidad que lleva adelante investigaciones relevantes contra la corrupción y el crimen organizado, se informe con responsabilidad y se contrasten los hechos noticiosos para informar con objetividad a la ciudadanía”.