MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Exdirectivos de Graña y Montero pagarán cerca de S/ 60 millones de reparación civil al Estado

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc para colaborar entregando información.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña también acordaron colaborar entregando información. Foto: Andina
José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña también acordaron colaborar entregando información. Foto: Andina
Política LR

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y el equipo especial del Ministerio Público que también ve este tema han suscrito dos acuerdos de colaboración eficaz con José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la antigua empresa Graña y Montero, quienes pagarán cerca de S/ 60 millones de reparación civil al Estado.

Mediante dichos acuerdos, ambos han reconocido delitos de corrupción y han concertado colaborar entregando información, documentos y testimonios en relación a seis carpetas fiscales por el caso del Club de la Construcción y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3.

Estos convenios también fijan que Graña Miró Quesada y Graña Acuña paguen S/ 39,9 millones y S/ 17,7 millones, respectivamente, como montos de reparación civil a favor del Estado. En total, ambos indemnizarán con S/ 57,6 millones al país por los delitos cometidos.

En ese sentido, se detalló que los pagos que realicen los exdirectivos de Graña y Montero se hagan en un lapso de 60 y 120 días luego de que sean aprobados judicialmente.

“Estos convenios permitirán la entrega de información clave para que las investigaciones en seis procesos penales lleguen a juicio, donde esperamos que el resto de investigados reciban todo el peso de la ley y sean condenados”, indicó la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola.

La abogada del Estado también destacó la relevancia de estos acuerdos, pues manifestó que así dichos pagos se efectuarán en corto tiempo. De este modo, enfatizó en que ha sido un logro que se diseñen cláusulas que permitan asegurar los pagos que se establezcan y que están respaldados por embargos hechos a ambos colaboradores eficaces al comenzar el proceso.

“Estamos ante las reparaciones civiles más altas de la historia del país que serán pagadas por personas naturales, en lo que se refiere a casos de corrupción”, agregó Carrión Ordinola.