LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Gobierno da por concluida designación del procurador general Daniel Soria

Poder Ejecutivo dio por finalizado el nombramiento de Daniel Soria luego de que la Contraloría halló indicios de irregularidad en su nombramiento como procurador general del Estado.

Daniel Soria Luján fue nombrado procurador general en abril de 2020 por el expresidente Martín Vizcarra. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Daniel Soria Luján fue nombrado procurador general en abril de 2020 por el expresidente Martín Vizcarra. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Síguenos en Google News
Política LR

Este martes, el Poder Ejecutivo dio por finalizada la designación del procurador general del Estado, Daniel Soria. La disposición fue publicada en edición extraordinaria de El Peruano y cuenta con las rúbricas del presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

La remoción de Soria Luján tiene lugar luego de que la Contraloría detectó que no cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, por lo que no califica para asumir la defensa jurídica del Estado.

Foto: captura

“La designación del procurador general del Estado se realizó sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo, habiéndose emitido la resolución suprema de dicha designación sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de la designación de su titular”, se lee en un informe de acción de oficio emitido este martes.

PUEDES VER: ¿Quiénes asesoran al presidente Pedro Castillo?

En el referido documento, se precisa que la experiencia de Soria Luján como asesor adjunto en materia constitucional de la Defensoría del Pueblo “no se adecua a una labor propia de la defensa jurídica del Estado”, sino a la protección de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad.

Informe de la Contraloría sobre designación de Daniel Soria. Foto: documento

Daniel Soria fue nombrado procurador general del Estado en febrero de 2020 con la resolución suprema 017-2020-JUS, documento refrendado por el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.