Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior

Asimismo, el presidente Pedro Castillo decidió dar por concluida la designación del comandante general PNP Javier Gallardo.

Anteriormente, Avelino Guillén señaló que no sintió el respaldo del presidente, Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Anteriormente, Avelino Guillén señaló que no sintió el respaldo del presidente, Pedro Castillo. Foto: composición/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, finalmente aceptó la renuncia de Avelino Guillén como ministro del Interior, luego de mantener una reunión de casi una hora en Palacio de Gobierno, de acuerdo al registro de visitas del Portal de Transparencia de la institución.

En efecto, a través de su cuenta oficial de Twitter, Castillo Terrones confirmó la salida de Guillén del Ministerio del Interior (Mininter). De igual manera, informó sobre la salida de Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió el mandatario.

Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén de la cartera del Interior. Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Castillo se reunió con Guillén este domingo 30 de enero en Palacio de Gobierno

En entrevista para La República, Avelino Guillén aseguró que se va “tranquilo con su conciencia” luego de su decisión de dejar el Mininter tras no recibir el respaldo de Pedro Castillo en su propuesta de pasar a retiro al comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Asimismo, el también ex fiscal supremo señaló que sí se le explicó al mandatario sobre “la necesidad de contar con los mejores policías en las unidades de mayor responsabilidad. Esto a raíz de los cambios que buscaría hacer Javier Gallardo dentro de la PNP y que afectaría el patrullaje en las calles.

“Él (presidente Pedro Castillo) lo sabe. Sin embargo, en las entrevistas que el señor presidente ha dado recientemente ha dicho que está esperando que nosotros nos pongamos de acuerdo. Eso no se puede dar. Yo no me aferro a ningún cargo. Me voy tranquilo con mi conciencia, viendo la manera de aportar a mi país sin necesidad de un cargo público”, declaró a este diario.

PUEDES VER: Guillén tras renuncia al Mininter: “El país no se puede manejar como un sindicato”

Por otro lado, Guillén señaló que la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, lo respaldó frente a los conflictos con el comandante general de la PNP e incluso conversó con Pedro Castillo sobre ello. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Yo tengo un deber con la presidenta del Consejo de Ministros (Mirtha Vásquez) y tengo que darle cuenta. Le hice ver la situación de crisis. Siempre me ha expresado su respaldo. Entiendo que en diversas oportunidades ha tocado el tema con el señor presidente, pero no hubo medidas”, comentó.

Avelino Guillén presentó su renuncia al Ministerio del Interior la cual fue aceptada por el presidente de la República. Foto: Composición LR

Avelino Guillén renuncia al cargo de ministro del Interior

El último viernes 28 de enero, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior. Esto se da luego de que por varias semanas se prolongara un altercado entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

PUEDES VER: Mendoza sobre renuncia de Guillén: “Presidente Castillo, el país merece una explicación”

Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba estaban capacitados para permanecer, así como tampoco estaba conforme en determinados ascensos recomendados por el jefe de la policía.

Desde el Congreso señalaron que el jefe de Estado habría tenido injerencias también en aquellas promociones. Como se informó, la lista fue enviada por Gallardo a Guillén el lunes 13 de diciembre con la propuesta de 20 generales que podrían pasar al retiro en su institución.

¿Quién es Avelino Guillén, el renunciante ministro del Interior?

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació el 10 de noviembre de 1954 en Chincheros, Apurímac. Se formó como abogado y jurista peruano en la Universidad San Martín de Porres y, además, tiene un papel destacado en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, cuando participó como fiscal supremo adjunto. Su labor hizo que el diario español El País lo seleccionara como una de las 100 personalidades del 2008. A la trayectoria se suma su nombramiento como ministro del Interior en el actual Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Francke: “Expreso mi solidaridad con Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos”

Empezó su vinculación con el sector público en 1981, cuando ingresó al Ministerio Público y fue enviado a Pucallpa para que investigara el problema del narcotráfico. En 1984, participó en la investigación del asesinato de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho), año en el que fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara. Una década más tarde, en 1994, asumió el cargo de fiscal superior de Lima y en el 2001 trabajó en los procesos de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas y tránsfugas durante el régimen fujimorista. Fue Avelino Guillén, entonces, quien jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

En el 2009, como mérito a sus 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.