Castillo sobre demanda de inconstitucionalidad: “No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”

El presidente Pedro Castillo manifestó que la norma que limita el referéndum aprobada por el Congreso le quita “un derecho constitucional a la población”.

Pedro Castillo hizo un llamado a “abrir los espacios de debate” a fin de que la ciudadanía tenga el poder de decidir. Foto: Presidencia
Pedro Castillo hizo un llamado a “abrir los espacios de debate” a fin de que la ciudadanía tenga el poder de decidir. Foto: Presidencia
Política LR

Luego de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que limita la consulta popular y que el Ejecutivo haya manifestado que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por ello, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que confía en que esta institución falle a su favor.

“Hemos observado la ley sobre el referéndum. Vamos a ajustarnos a la norma y pediremos al Tribunal Constitucional lo que corresponde. No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”, manifestó en entrevista con Exitosa.

De este modo, el mandatario añadió que la norma aprobada el último viernes 21 de enero le quita “un derecho constitucional a la población” frente a una eventual convocatoria para la Asamblea Constituyente.

PUEDES VER: Ministro de Energía y Minas habría mentido ante comisión del Congreso sobre asunción de Salaverry

Pedro Castillo hizo un llamado a “abrir los espacios de debate” a fin de que la ciudadanía tenga el poder de decidir si desean cambiar la Carta Magna de 1993 que fue gestada en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Solamente dialogando se puede dar esta salida. Hoy soy presidente de todos los peruanos y hay que escuchar a ambas partes”, agregó el jefe de Estado.

Como se informó, la autógrafa de ley que restringe el referéndum precisa que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Legislativo, antes de ser consultado a la población.

PUEDES VER: Congresista Edwin Martínez intercede para favorecer a su hijo y su hermano

Previo a esto, el Gobierno había observado dicha norma pues sustentaron que “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Vásquez pide al TC resolver demanda “sin cálculos políticos”

A su turno, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que remitió el Gobierno al Tribunal Constitucional (TC), e invocó a resolver asunto “sin cálculos políticos”.

“Haremos uso de todos los recursos legales y haremos uso del Tribunal Constitucional. Ahí nosotros esperamos que el Tribunal pueda resolver esto de manera objetiva y sin cálculos políticos”, refirió a Latina.