PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Luque sobre ley que limita el referéndum: “Esperamos que el TC haga una ponderación adecuada”

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú aseguró que la postura tomada por el pleno del Congreso se decidió para que no se ponga en debate una posible nueva constitución.

Luque señaló que hay un sector del Parlamento que ha tomado una posición antidemocrática. Foto: Congreso
Luque señaló que hay un sector del Parlamento que ha tomado una posición antidemocrática. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de la bancada de Juntos por el Perú Ruth Luque se pronunció luego de que el último viernes 21 el pleno del Parlamento aprobó por insistencia el dictamen de la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.

En ese sentido, la parlamentaria se refirió a la demanda de inconstitucionalidad que anunció que presentará el Gobierno en contra de esta norma y dijo que el Tribunal Constitucional debe realizar una ponderación adecuada.

Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional haga una ponderación adecuada, así como lo debe hacer con la otra demanda sobre la cuestión de confianza, y se permita que la población pueda ejercer su derecho al referéndum y que esto no sea mutilado”, sostuvo en diálogo con Andina.

PUEDES VER: Comité Regional de Lima de Perú Libre expulsa a Dina Boluarte por “falta grave”

Asimismo, la vocera de la bancada de Juntos por el Perú aseveró que la aprobación de la norma es una posición antidemocrática de un sector del Congreso que no quería que se ponga en debate el tema de una nueva constitución.

“Ese es el tema de fondo, cerrar legalmente cualquier posibilidad y asumir que se tiene que imponer por los votos la decisión de no abrir esta discusión”, manifestó Luque.

“Todas las iniciativas de este Congreso, desde la cuestión de confianza, van con nombre propio que es en en contra de este Gobierno, es decir, se sigue teniendo como centro el desconocimiento de un Gobierno legal y legítimamente elegido”, añadió.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “Vamos a ir al TC para no pensar en plantear una cuestión de confianza”

Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad

El último sábado 22 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que el Gobierno interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana, la cual aprobó el pleno del Congreso de la República por insistencia el jueves 21.

“El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma afecta el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía”, se lee en un comunicado publicado por la PCM.