LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Congreso interpelará al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, este lunes 31

El Pleno del Parlamento admitió, con 68 votos a favor, interpelar al titular de Energía y Minas, Eduardo González, por designar a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.

Eduardo González Toro asumió la cartera de Energía y Minas el 6 de octubre. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Eduardo González Toro asumió la cartera de Energía y Minas el 6 de octubre. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Política LR

El Congreso de la República admitió el pasado viernes 21 de enero la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, la cual fue presentada por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, a raíz de la designación del exlegislador y ex candidato presidencial Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.

En su sustentación, Bazán citó el reciente informe de la Contraloría en el que se advierte de una situación adversa en el nombramiento de Salaverry en el directorio de la empresa estatal.

“(El Ministerio de Energía y Minas) ha vulnerado el marco legal para imponer a un político en un puesto altamente técnico. (...) Según el informe de orientación de oficio, el señor Salaverry no cuenta con la capacidad técnica y profesional que es la exploración, explotación y comercio de hidrocarburos”, dijo el parlamentario.

PUEDES VER: Aprueban por insistencia dictamen de ley que limita el referéndum

De acuerdo con el congresista de Avanza País, el titular de Energía y Minas hizo caso omiso del informe de asesoría jurídica de su cartera para “pagar un favor político”.

“La designación del señor Salaverry vulnera las leyes que este mismo Congreso aprobó y los lineamientos del propio Ministerio de Energía y Minas. Esto quiere decir que el ministro es claramente alguien que no merece estar en el cargo, que no está a la altura de la circunstancia y que debería renunciar al cargo por decoro”, agregó.

Diego Bazán informó que su moción tenía como objetivo “llamar la atención para que el ministro pueda tomar medidas correctivas, que no hizo”.

PUEDES VER: Postergan debate de acusación constitucional contra excongresista Daniel Salaverry

“Prefirió que la Contraloría le enmienda la plana y ahora somos nosotros quienes debemos cumplir con nuestra responsabilidad. (...) Presentará una moción de censura en su debida oportunidad”, añadió.

La moción recibió 68 votos a favor, 38 en contra y 5 abstenciones. A propuesta de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, Gonzáles Toro deberá concurrir al Parlamento para responder el pliego interpelatorio el lunes 31 de enero a las 10.30 a. m.

Eduardo González, ministro de Energía y Minas. Foto: Minem