FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Cusco: comunidades de Chumbivilcas serán proveedoras de Las Bambas con 14 camiones y camionetas

Asimismo, serán consideradas en las labores de mantenimiento del corredor minero del sur. El Consejo Regional de Apurímac se pronunció en contra de que las comunidades cusqueñas sean consideradas de influencia directa de Las Bambas.

El acta no fue firmada por los presidentes de Tuntuma y Hatun Ccollana, de Velille. Otras cuatro comunidades de Ccapacmarca, tampoco no son parte del diálogo y reclaman su propia agenda. Foto: composición LR/Consejo de Ministros
El acta no fue firmada por los presidentes de Tuntuma y Hatun Ccollana, de Velille. Otras cuatro comunidades de Ccapacmarca, tampoco no son parte del diálogo y reclaman su propia agenda. Foto: composición LR/Consejo de Ministros
Zaida  Tecsi

Las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, lograron que la empresa Las Bambas las acepte como proveedoras. En la reunión del subgrupo de trabajo N°3 se acordó que la minera otorgará a los comuneros 14 cupos para transporte de concentrado de mineral y 14 para el alquiler de camionetas, servicios por los que la compañía pagará costos equivalentes a los que abona a otros proveedores. De esa manera, se espera solucionar la discrepancia que entrampó el diálogo por varios meses.

Asimismo, se acordó que las diez comunidades serán consideradas en las labores de mantenimiento del corredor minero del sur “conforme al requerimiento y los estándares de la empresa”. Las Bambas dejó claro en la reunión que no suscribirá más convenios con dichas comunidades, las que se comprometen a mantener la paz en la vía. Todavía falta definir como se distribuirán los cupos de proveedores.

PUEDES VER: Cusco: comunidad de Camaná advierte que cerraría válvulas de gas en Camisea

Sin embargo, pese a estos acuerdos, los problemas en el corredor minero persisten. El acta no fue firmada por los presidentes de Tuntuma y Hatun Ccollana, de Velille. Otras cuatro comunidades de Ccapacmarca tampoco son parte del diálogo y reclaman su propia agenda. Su dirigente Judith Cjuno anunció que emitirán un pronunciamiento en los siguientes días sobre el planteamiento de la primera ministra, Mirtha Vásquez, con quien se reunieron el último 17 de enero en la comunidad de Sayhua.

Además, la situación legal del presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, podría agravar la incertidumbre. La asamblea popular del último lunes exigió su renuncia y nombró a una comisión organizadora. Los asambleístas cuestionaron a Fuentes por su actuación en las tratativas con el gobierno y la minera, en el conflicto del corredor minero. No obstante, el dirigente desconoció esos acuerdos y continúa asistiendo a las reuniones.

Por su parte, el Consejo Regional de Apurímac se pronunció en contra de que las comunidades cusqueñas sean consideradas de influencia directa de Las Bambas. Los beneficios de esta unidad minera se toman como un punto de discordia entre las regiones de Cusco y Apurímac. Entre tanto, el futuro del corredor minero aún se muestra incierto.