EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Elecciones 2022: Corvetto invoca a los partidos a presentar convocatoria para los comicios internos

El jefe de la ONPE recordó que el plazo para esta fase de camino a las elecciones termina el próximo 22 de enero y no habrá prórroga.

El titular del organismo electoral se pronunció sobre el proceso previo a las elecciones municipales y regionales. Video: Radio Nacional
Política LR

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se pronunció sobre las Elecciones Municipales y Regionales 2022 e invocó a los partidos políticos a presentar su convocatoria para los comicios internos. En ese sentido recordó que el plazo inició el último 15 de enero y culminará el próximo 22.

Invoco a las organizaciones políticas a que presenten su convocatoria en el plazo señalado; no va a haber ningún tipo de ampliación, vamos a trabajar hasta las 12 de la noche del día 22. Los insto a trabajar el tema de la convocatoria”, indicó en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, Corvetto señaló que este momento para presentar la convocatoria “es crucial en el proceso” de camino a las elecciones, pues resaltó que es un elemento fundamental para definir la base legal y reglamentaria.

PUEDES VER: Renovación Popular plantea suspender inscripción de partidos si tienen directivos condenados por corrupción

(Para definir) cómo se van a elegir las precandidaturas, si de manera directa o de manera indirecta a través de delegados, cómo se van a presentar esas precandidaturas, cómo se van a presentar esas precandidaturas, cómo van a ser las cédulas, cuál va a ser el ámbito geográfico de la elección”, declaró el titular de la ONPE.

“Esperamos, entre las organizaciones políticas inscritas y las que están en proceso de inscripción y tienen que hacer internas partidarias, un poco menos de 200″, agregó.

Lazy loaded component

Corvetto sobre presunto fraude electoral

En una entrevista previa para La República, Piero Corvetto se pronunció después de que varias fiscales provinciales aseguraron que no hubo fraude en las elecciones de 2021 tras haber hecho una serie de investigaciones. El titular del organismo electoral aseveró que personas que promovieron este discurso luego de los comicios, como Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Jorge del Castillo y otros, deben pedir disculpas a los peruanos.

PUEDES VER: Contraloría evaluará declaraciones juradas de candidatos al TC desde este 19 de enero

Todos ellos, incluido (Mario) Vargas Llosa, que creo se encuentran o se han encontrado absolutamente desinformados, le deben una gran disculpa al país. Espero escuchar a todos, hasta a aquellos que dijeron que si yo no entregaba las firmas, era un ladrón”, manifestó el jefe de la ONPE.