CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

‘Agencia de empleos’ en Minam: exdirector de RR. HH. sostiene que hubo presiones para contratos

Juan Carlos Castro Pinto afirma que al menos cuatro personas postularon varias veces a puestos para los que no tenían la experiencia requerida.

Juan Carlos Pinto reveló presiones para favorecer a ciertos postulantes al Minam. Video: Latina
Política LR

Preferencias en el Minam. Luego de la difusión de una denuncia periodística que expuso favorecimientos a personas cercanas a Perú Libre en el Ministerio del Ambiente, el exdirector de Recursos Humanos de la institución se pronunció sobre el tema y afirmó que al menos cuatro personas fueron beneficiadas con diversas postulaciones.

Juan Carlos Castro Pinto renunció al cargo de RR. HH. el pasado 15 de diciembre y es ahora quien reveló a Latina más detalles sobre los movimientos realizados en la cartera del Ambiente.

De acuerdo con Castro Pinto, Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre en el allanamiento a su local en agosto pasado, fue evaluado tres veces sin tener éxito para un empleo. Luego se convirtió en el secretario general del Minam.

PUEDES VER: Valer: “Seguiremos respetando la Constitución, pero vamos camino a una nueva”

“De acuerdo a la autoridad nacional del servicio civil SERVIR, los puestos de alta dirección o de funcionarios, que en estos casos son ministros, vice, secretario general, no tienen un perfil de puesto”, comentó en diálogo con Punto final. El abogado de Perú Libre renunció luego de la denuncia periodística que mencionaba su favorecimiento para obtener dicho cargo.

Sin embargo, mientras ocupó la secretaría general, Quispialaya Armas fue también el encargado de presentar a los postulantes de su confianza para ser evaluados hasta conseguir un puesto dentro del Ministerio.

“Ha bajado con la señorita (Rocío) Santivañez y con algunos otros candidatos que postulaban a algunos puestos en el Minam”, dijo el exdirector de Recursos Humanos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Oposición no debe insistir con presunto fraude electoral tras decisión fiscal, según expertos

Wasaps con respaldo del ministro

Rocío Santiváñez, miembro del equipo técnico de Perú Libre en campaña, fue evaluada para ser directora de Control de Contaminación y Sustancias Químicas, pero no cumplía los requisitos, por lo que fue evaluada tres veces más hasta lograr una aprobación.

“No cumplían con ese perfil. Como has podido ver, en el caso de la señora Santivañez era un puesto menor (…), una dirección de línea, no una dirección general”, señaló.

De acuerdo con Punto final, Santiváñez envió mensajes por WhatsApp al exdirector de Recursos Humanos para decirle en qué puestos quería ser evaluada, ya que se encontraba avalada por la cabeza del ministerio.

PUEDES VER: Petroperú: correos electrónicos revelan beneficios a la empresa de Samir Abudayeh

“Nosotros, cuando hacíamos las evaluaciones, remitíamos esa información a la alta dirección del ministerio y, con los resultados, muchas veces las personas no cumplían con los perfiles, y se nos pedía que reevalúen para otros perfiles”, expresó.

“Dice: ‘hola, Juan Carlos, estoy en el MINAM. Coordiné con el doctor Rubén’. ¿Hay algún otro doctor Rubén?”, manifestó.

Antecedentes advertidos

Carlos Pimentel, militante de Perú Libre, también fue uno de los recomendados de Quispialaya Armas. En 2019 fue acusado de falsificar documentos en Huancayo; pese a ello, fue evaluado cinco veces hasta conseguir una puesto en el ministerio.

PUEDES VER: Piden que comisión investigadora de elecciones 2021 debería desactivarse

Solo duró una semana en el cargo, ya que Recursos Humanos detectó que habría falsificado constancias de trabajo. Según Castro, sus antecedentes fueron advertidos a la alta dirección, pero hicieron caso omiso.

En el reportaje periodístico se muestran además correos electrónicos que evidencian que Castro Pinto comunicó al ex secretario general los fracasos de Pimentel en las diferentes postulaciones que realizó.

Una secretaria sin contratar

Juan Carlos Castro señala que vio en diversas oportunidades a Sherly Rojas, la exjefa de campaña de Rubén Ramírez, en el despacho ministerial incluso antes de que fuera contratada por el fondo Profonanpe.

PUEDES VER: Gerente general de Petroperú dice tener la confianza de Pedro Castillo: “No me van a sacar”

“Desconozco las funciones que le asignaba el ministro, pero físicamente sí estaba ahí (…). Y esto lo pueden corroborar con las cámaras que hay en el ministerio”, sostuvo.

¿De conocimiento del ministro?

Castro Pinto afirmó que no es posible que el titular de la cartera no estuviera enterado de los favorecimientos, ya que, de acuerdo al reglamento, de organización y función de Minam, la persona encargada de designar cargos de confianza es el mismo ministro.

“Por el nombre de confianza, tienen que obedecer a la confianza del ministro”, manifestó a Punto final.