MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Elecciones 2022: partidos deberán contar con su propio órgano electoral para comicios internos

El Jurado Nacional de Elecciones ha establecido el 2 de octubre como fecha para la celebración de los próximos comicios municipales y regionales.

Las Elecciones Municipales y Regionales se celebrarán el próximo octubre. Foto: La República
Las Elecciones Municipales y Regionales se celebrarán el próximo octubre. Foto: La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a todos los partidos políticos que tienen que contar con su órgano electoral central para que puedan realizar sus comicios internos de cara a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Esto se especifica en la resolución n.° 0927-2021-JNE, publicada el último 29 de noviembre, donde se aprobó el reglamento sobre las competencia que tiene el JNE en las elecciones internas para las votaciones del presente año. Dicha norma también menciona que esta instancia debe ser conformada por un mínimo de tres miembros titulares y sus suplentes.

Asimismo, la propia organización política es la que tiene que definir la conformación de su órgano electoral a escala de la sede central, con el propósito de que se realicen funciones administrativas y electorales de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, el reglamento electoral y las normas internas.

El organismo electoral también recordó que, en las elecciones internas, los partidos se encuentran representados ante el JNE por el presidente del órgano electoral, quien debe estar registrado ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Nuevo Perú queda fuera de las elecciones 2022

El último martes 11 de enero, el pleno del JNE declaró infundado el recurso de apelación que presentó Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, para su proceso de inscripción, por lo que no podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

De este modo, el movimiento tendrá que volver a iniciar el procedimiento de inscripción para ser reconocido como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Posterior a ello, Verónika Mendoza se pronunció y señaló que nadie los detendrá, porque a ellos los motiva el amor por el país. “El Nuevo Perú es su militancia, somos una organización viva y seguiremos trabajando por los cambios profundos que nuestro país necesita. Nada ni nadie nos detiene, porque nos anima el amor por nuestra patria”, expresó en su cuenta de Twitter.