Política

Zoraida Ávalos envía a reemplazo para que tome declaraciones de Castillo sobre ascensos en el Ejército

Debido a complicaciones en su salud, la fiscal de la Nación no acudirá a Palacio de Gobierno y enviará en su reemplazo al fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez.

Tras dos reprogramaciones, el presidente Pedro Castillo brindará su primera declaración a la Fiscalía como jefe de Estado. Foto: composición La República / Presidencia
Tras dos reprogramaciones, el presidente Pedro Castillo brindará su primera declaración a la Fiscalía como jefe de Estado. Foto: composición La República / Presidencia
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no acudirá a Palacio de Gobierno para tomar la declaración en calidad de testigo del presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a la investigación que sigue el Ministerio Público sobre la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los ascensos a militares en el Ejército del Perú.

“El lunes 27 de diciembre, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, obteniendo un diagnóstico de cálculo renal que le exige tratamiento y descanso médico de 72 horas, lo que le impide participar en la diligencia en la que se tomará la declaración testimonial del presidente”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La diligencia programada para este martes se realizará de igual manera. En reemplazo de Zoraida Ávalos acudirá a la citación el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, Coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Pedro Castillo declara ante la Fiscalía de la Nación

El jefe de Estado deberá brindar su declaración este martes 28 de diciembre en Palacio de Gobierno. Este será su primer testimonio ante la Fiscalía desde que asumió la presidencia tras reprogramar la citación en dos oportunidades. Inicialmente la cita estaba programada para el pasado 14 de diciembre, pero a pedido del mandatario se reprogramó la fecha y se fijó para el miércoles 29.

Finalmente, Castillo Terrones se excusó con la fiscal de la Nación argumentando que cuenta con una recargada agenda, por lo que solicitó que la diligencia se haga este martes 28. Para ello, el último martes 21 de diciembre el presidente se dirigió caminando hacia la sede central del Ministerio Público acompañado de su abogado Eduardo Pachas. Tras ello, se reunió de manera improvisada con Zoraida Ávalos, quien aceptó la reprogramación.