AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Congresistas de 7 bancadas a favor de censurar a Carlos Gallardo

Votos suficientes de la oposición. El martes 21 el Pleno discute la destitución del ministro de Educación. El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, le exige su renuncia.

Panorama complicado. Pese a las denuncias, el Gobierno respalda al ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: difusión
Panorama complicado. Pese a las denuncias, el Gobierno respalda al ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: difusión
Diego Quispe

Mañana el pleno del Congreso tiene un solo tema en su agenda: votar la censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo. Para destituir al maestro la oposición necesita 66 votos. Todo indica que los tendrán: parlamentarios de siete bancadas están a favor de la moción contra Gallardo.

La acusación de un testigo protegido ante la Fiscalía, que implica a la hija del ministro, Inés Gallardo, y a la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez en la filtración de la Prueba Única de Nombramiento Docente (PUND), inclinó la balanza en contra del titular del Minedu.

Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular y Avanza País votarán a favor y en bloque de sacar a Gallardo. Ellos tienen 43 votos.

PUEDES VER: Apoyo a Pedro Castillo podría disminuir a pesar de alza en encuestas

Hasta el último sábado, a ellos se habían sumado seis congresistas de Alianza para el Progreso (APP). Sin embargo, serán más.

En Somos Perú, el vocero alterno Wilmar Elera había manifestado a título personal que está a favor de la censura. En conversación con La República, su portavoz titular José Jeri respondió que hoy su agrupación tendrá una reunión para definir su decisión, pero que es probable que la mayoría opte por la misma línea de Elera. En Podemos Perú solo se ha pronunciado a favor el congresista invitado Carlos Anderson.

Y en caso del Partido Morado, sus tres legisladores no están conformes con la permanencia del ministro.

PUEDES VER: Hija de ministro de Educación afirma que no tuvo acceso al examen docente y que no conoce a Lucinda Vásquez

Hasta ahí, la censura contaba con 60 votos a favor. Con los legisladores de APP y los de Acción Popular que evalúan sumarse, la suerte en el Congreso para el titular del Minedu estaría echada.

El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, considera que lo mejor para evitar que sea destituido, es que Gallardo dé un paso al costado. “Es necesaria la renuncia antes que la censura”, apuntó.

El Minedu negó intromisión de la hija de Carlos Gallardo en su agenda. Foto: composición / La República / Minedu

Antes de que se conozca la versión del testigo protegido, la moción venía siendo elaborada por Renovación Popular, pero no encontraba eco. El partido de la lampa tenía previsto no apoyar esa demanda. Pero con las recientes revelaciones, volverán a reunirse y a analizar su postura.

PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Carlos Gallardo: “Debería renunciar sin necesidad de llegar a la censura”

Vergara, cuando sugiere al ministro que renuncie, cuenta que este pedido refleja “la sensación de la mayoría” de los congresistas acciopopulistas. Este partido, cuando decide su votación, resuelve en bloque.

Si se cumple lo que dice el portavoz, y con los votos que tiene AP, la censura estaría consumada.

En tanto, en Perú Libre, una fuente de esta organización contó que la bancada apoyará a Gallardo.

PUEDES VER: Betssy Chávez: “La votación de Perú Libre en el Pleno es un árbol de navidad

La vocera alterna Silvana Robles dijo a este diario que para ella no hay suficientes elementos para destituir a Gallardo, pero sus colegas oficialistas pueden pensar diferente. El partido del lápiz se reúne hoy para definir su postura al respecto. “Vamos a entrar en un debate, a encontrar voces discordantes”, refirió Robles.

El último jueves, un bloque de Perú Libre no apoyó la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Dicho pedido lo había impulsado Robles, quien se sorprendió cuando algunos de sus colegas no marcaron en verde.

Esto sucedió porque normalmente esta bancada no asume votaciones en bloque, sino que cada grupo resuelve a su libre consciencia, pese a los debates internos. Tal criterio también pesará cuando decidan el destino de Gallardo.