PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

JNJ informó que inscripción para concurso de jueces y fiscales vence el 14 de enero

La Junta Nacional de Justicia precisó que se pretende elegir a 222 jueces y fiscales bajo las modalidades de acceso abierto y ascenso.

De acuerdo a los cronogramas, “los nuevos magistrados supremos juramentarán a fines del primer semestre del 2022. Foto: Junta Nacional de Justicia
De acuerdo a los cronogramas, “los nuevos magistrados supremos juramentarán a fines del primer semestre del 2022. Foto: Junta Nacional de Justicia
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló que la inscripción para el concurso público de jueces y fiscales tendrá como fecha de vencimiento el próximo viernes 14 de enero de 2022. La institución que preside Luz Inés Tello inició con las inscripciones desde el último 15 de diciembre.

En este proceso de selección se pretende elegir a 222 jueces y fiscales a fin de enfrentar la elevada tasa de provisionalidad de magistrados. Las modalidades de elección son de acceso abierto y ascenso. En cuanto al Poder Judicial, aprobaron abrir seis plazas para jueces supremos, 32 para jueces superiores, 48 para jueces especializados y mixtos, y 12 para jueces de paz letrado.

La Fiscalía, por su parte, tiene dos plazas abiertas para fiscales supremos, seis para fiscales superiores, 40 para fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales, y 76 para fiscales adjuntos provinciales.

De acuerdo a los cronogramas, “los nuevos magistrados supremos juramentarán a fines del primer semestre del 2022, mientras que los de jerarquía inferior, en los meses restantes”.

Todos los concursos cuentan con cuatro etapas eliminatorias, las cuales poseen un puntaje mínimo para aprobar de 66.66 puntos sobre 100. En ese mismo sentido, existe un período en donde los ciudadanos pueden ejercer su derecho de interponer tachas o presentar denuncias contra los postulantes.

Junta Nacional de Justicia convocó a concurso para fiscales y jueces de la Corte Suprema

La Junta Nacional de Justicia convocó a concurso público para cubrir ocho plazas vacantes de jueces y fiscales supremos titulares. Son dos puestos para fiscales supremos y seis cupos para jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El concurso es abierto. Es decir, pueden postular magistrados nombrados que busquen ascender en la carrera judicial o fiscal. También pueden postular abogados litigantes o que se desempeñen en la docencia.