VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

El Gobierno dice que hará una revisión de quienes ocupan cargos públicos

Anuncio de Mirtha Vásquez. El Ejecutivo quiere dar una nueva cara en lo que respecta a la lucha contra la corrupción. Advierten que de nada servirán las normas en el papel si es que las autoridades no se comportan en sintonía con ellas.

Norma. El decreto supremo que aprueba la Estrategia de Integridad del año 2022 incluye un paquete de diez medidas que el Gobierno considera prioritarias. Foto: Aldair Mejía/ La República
Norma. El decreto supremo que aprueba la Estrategia de Integridad del año 2022 incluye un paquete de diez medidas que el Gobierno considera prioritarias. Foto: Aldair Mejía/ La República
Enrique  Patriau

En el contexto de la serie de denuncias que han afectado la gestión de Pedro Castillo, y que impulsaron una moción de vacancia de la cual pudo librarse el martes en el Congreso, ayer se celebró la 39 sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). Como resultado, hoy debe publicarse un decreto supremo que incluye una serie de medidas que -de acuerdo a lo informado- buscan “asegurar la buena marcha de la administración pública en las entidades del Poder Ejecutivo”.

Como se ha dicho, no es gratuita la oportunidad en que la CAN -órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros- es convocada. Queda claro que desde el Gobierno se busca dar un mensaje de que se combatirá la corrupción. La iniciativa ve la luz cuando las encuestas arrojan que el apoyo a Castillo desciende de manera evidente.

El DS aprueba la Estrategia de Integridad para el año 2022, que incluye diez puntos, todos orientados a prevenir actos de corrupción en el Ejecutivo.

PUEDES VER: Aguinaga pidió facultades al Pleno para investigar reuniones de Pedro Castillo en Breña

Tarea pendiente

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que uno de los objetivos es implementar mejoras en la designación y contratación de servidores y funcionarios.

No más escándalos derivados de malas designaciones, de más está decir que ello conlleva a la revisión de quienes hoy se encuentran ocupando puestos públicos”, dijo.

Debe recordarse que, precisamente, uno de los principales cuestionamientos que recae sobre el régimen que lidera Castillo tiene que ver con las malas decisiones que han llevado al nombramiento de personas que han tenido que dejar sus puestos en medio de escándalos. Quizás el más notorio sea el del ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, a quien se le encontraron 20 mil dólares en efectivo en un mueble en los servicios.

Uno de los últimos malos nombramientos fue el del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. Foto: Presidencia de la República

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización cita a Karelim López, Bruno Pacheco y Fray Vásquez para este viernes

Vásquez, además, señaló que se capacitará a servidores públicos para que identifiquen y gestionen posibles problemas éticos. Junto a eso, se implementará un registro estándar de visitas en línea y de solicitudes de atenciones de audiencia de gestión de intereses.

Que no sea letra muerta

La pregunta es si todas estas propuestas ayudarán o no a la transparencia, sobre todo en un Gobierno que se encuentra muy criticado por la ausencia de la misma.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), institución que integra la CAN, advirtió que de nada servirán estas medidas si es que las autoridades no se comportan en sintonía con ellas.

PUEDES VER: PL para acusar a presidentes durante mandato generaría confusión e inestabilidad, según expertos

“Ya existen leyes de transparencia que promueven la meritocracia y lo que hemos visto en estas semanas es que estas han sido vulneradas, como con las reuniones furtivas en Breña, o lo de los 20 mil dólares de Pacheco, o con la negativa del presidente de dar entrevistas a los medios de comunicación”, indicó Salazar.

Salazar añadió que una medida que debería contemplarse tiene que ver con especificar que el único lugar de despacho del presidente es Palacio de Gobierno y ningún otro. “En general, cualquier funcionario debe despachar desde su respectiva oficina”, sostuvo el director del Consejo de la Prensa.

En otro momento, la premier Vásquez también anunció la implementación de las oficinas de integridad en todas las entidades del Ejecutivo. Asimismo, añadió que se fortalecerá la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

PUEDES VER: Bancada de Perú Libre: No se negociaron ministerios con Pedro Castillo

Reto. Rodrigo Salazar pide que acuerdo no quede en el papel. Foto: difusión

Castillo habla de “capacidad moral”

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que el Poder Ejecutivo cuenta con “toda la capacidad moral” para deslindar de presuntos actos de corrupción. Esto fue durante su intervención en la 39° Sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

El mandatario aseveró que “la lucha contra la corrupción tiene que empezar desde nuestro espacio, desde los valores por los cuales hemos sido formados”. Precisó que “esta corrupción no es de ahora, tiene sus raíces, viene de muchos años atrás”.

Castillo también hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la comunicación entre las diversas instituciones del Estado.