EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

La economía, el principal problema de nuestro país hoy

Percepciones. Un 38,1% de los peruanos identifica dificultades económicas al evaluar la situación problemática mayor que enfrenta el Perú. La política es otra preocupación por atender.

El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre. Foto: La República
El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre. Foto: La República
David Pereda

Las dificultades económicas, en conjunto, destacan al identificar los principales problemas del país en este momento entre los ciudadanos, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para el diario La República.

El estudio consultó a la población del domingo 21 al jueves 25 de noviembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Al indagar sobre el principal problema del país, el sondeo usó la modalidad de respuesta espontánea. Es decir, los encuestados contestaron lo que opinaban sin que se les limite con una lista de opciones.

PUEDES VER: Universitarios realizaron plantón en los exteriores del MEF por Beca Continuidad

Aproximadamente, un 38,1% de los peruanos identifica dificultades económicas al definir cuál es el principal problema de nuestro país, en sus percepciones, según concluye el estudio: para un 29,7% esa calificación negativa mayor corresponde a la economía, para un 6,3% al empleo y para un 2,1% a la desigualdad o pobreza.

Es decir, más de un tercio del país o cerca de dos quintas partes de la población nacional identifican dificultades económicas como el problema principal del Perú en este tiempo, sea la economía en general, el empleo o la desigualdad que se expresa también en la pobreza.

La política e inseguridad

Por otra parte, un 16,4% de los ciudadanos considera las complicaciones políticas como principal problema que padece el país: un 11,6% da esta máxima calificación negativa a la política, los políticos o la inestabilidad política y un 4,9% lo hace respecto al mal manejo del Gobierno o la falta de transparencia.

PUEDES VER: Más de 80.000 contribuyentes no pagarían impuesto de alquiler

Por consiguiente, menos de una quinta parte de la población peruana percibe alguna de estas dificultades políticas como el principal problema que enfrenta nuestra nación.

En tanto, un 13,7% de nuestra ciudadanía identifica a la corrupción como este máximo lastre, es decir, que es el problema principal que tiene el país.

Por su lado, un 11,1% de los peruanos estima que, más bien, es la inseguridad ciudadana el principal problema que tenemos en este tiempo, según el estudio.

PUEDES VER: Sunat: conoce el ranking de las 10 empresas más deudoras

Salud y educación

Un 7,3% de la población considera asuntos de salud al calificar cuál es el problema principal del Perú: para un 6% lo es la COVID-19 o la pandemia, y para un 1,3% lo es la salud en general.

En cambio, un 6,3% de los ciudadanos considera que el principal problema que padece nuestro país es la educación.

En tanto, un 2,7% de los peruanos identifica al abandono por parte del Estado como la situación problemática mayor.

PUEDES VER: Fiscal Tello: Los Gestores facilitaban aprobar proyectos a alcaldes a cambio de dinero

Cómo era antes

Hace siete meses, en abril de este año, con la misma consulta, los resultados los encabezaban la corrupción, considerada el principal problema del país por un 24% de la población, y la COVID-19 o la pandemia, identificada con esta máxima calificación negativa por un 19% del Perú.

Le seguían la economía (13%), la salud (8%), el empleo (8%), la política, los políticos o inestabilidad política (6%), la inseguridad o delincuencia (6%), la educación (5%), el abandono del Estado (3%) y la desigualdad o pobreza (3%).

Infografía - La República

Infografía - La República