Sigrid Bazán sobre pedido de vacancia: “El pueblo responderá en las calles”

Legisladora de Juntos por el Perú calificó la moción de vacancia presidencial presentada este jueves ante la mesa de partes del Congreso como “un nuevo golpe a la democracia”.

Congresista de JPP consideró que la iniciativa de vacancia presidencia de Patricia Chirinos busca desconocer la voluntad popular.  Foto: UCI.
Congresista de JPP consideró que la iniciativa de vacancia presidencia de Patricia Chirinos busca desconocer la voluntad popular. Foto: UCI.
Política LR

La congresista Sigrid Bazán de Juntos por el Perú adelantó que el pueblo está atento a lo que se viene haciendo en el Congreso de la República, por lo que consideró que, de continuar impulsándose una moción de vacancia presidencial en el Parlamento, habría una respuesta en las calles. Calificó la iniciativa de Patricia Chirinos para retirar del cargo al presidente Pedro Castillo como un atentando a las reglas democráticas.

“Este es un nuevo golpe a la democracia y a la voluntad popular de quienes nunca aceptaron su derrota y desde el primer día hablaban (sin pruebas) de un fraude, y hoy impulsan una vacancia. El pueblo responderá, como siempre lo ha hecho, en las calles”, publicó en su cuenta de Twitter.

Este jueves 25 de noviembre, alrededor de las 11.00 a. m., el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo fue presentado a mesa de partes, luego de que la impulsora de esta medida, Patricia Chirinos (Avanza País), consiguiera las 28 firmas requeridas.

Sigrid Bazán rechaza moción de vacancia presidencial de Patricia Chirinos. Foto: Captura de Twitter

PUEDES VER: Presentan moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo ante el Congreso

“Los congresistas de la República (...) proponemos la siguiente moción de orden del día, por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.

No se tendrían las firmas necesarias

La moción del día impulsada por la congresista Patricia Chirinos necesitó de 28 firmas para ingresar a mesa de partes del Congreso, pero para ser admitida a debate en el pleno tendrá que contar con el apoyo de 52 parlamentarios. La oposición formada por las bancadas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular solo podría asegurar 43 votos de los 52 que se necesitan, nueve votos de diferencia.

De alcanzarse los 52 votos requeridos, se admitirá a debate en el pleno la moción de vacancia presidencial. Por lo que se fijará una fecha para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda acudir a expresar su defensa solo o en compañía de su abogado. Luego de ello, se produciría un debate en el Congreso y, para aprobarse la vacancia del jefe de Estado, se requerirían un total de 87 votos. Hasta la fecha, el resto de bancadas se han pronunciado en contra.