Bruno Pacheco: ¿cuáles son las funciones de un secretario general de Palacio?

Expertos coinciden en que la influencia del secretario general sobre el presidente Pedro Castillo radica en la cercanía y que la respuesta del Gobierno ha sido lenta en el caso de Bruno Pacheco.

El Gobierno aceptó la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario general luego de que la Fiscalía encontrara 20.000 dólares en su despacho. Foto: composición de Gerson Cardos/La República
El Gobierno aceptó la renuncia de Bruno Pacheco al cargo de secretario general luego de que la Fiscalía encontrara 20.000 dólares en su despacho. Foto: composición de Gerson Cardos/La República
Jair Zevallos

Luego de que el Ministerio Público encontrara 20.000 dólares en la oficina de Bruno Pacheco, el Gobierno decidió aceptar su renuncia al cargo de secretario general del Despacho Presidencial. Con firma del jefe de Estado, Pedro Castillo, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, se oficializó su salida para dar paso a una nueva interrogante: ¿quién entraría en su reemplazo?

Ante esto, el militante de Alianza para el Progreso (APP) Carlos Jaico solicitó este último martes 23 de noviembre una licencia a su partido a fin de asumir un cargo de confianza en el Gobierno de Castillo. El documento iba dirigido al líder de APP, César Acuña, y al secretario general de la agrupación política, Luís Valdéz. Además, se agradecía la confianza brindada.

Pacheco había indicado a los fiscales que el monto encontrado es “producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio”. La siguiente duda caía de madura: ¿qué hace el secretario general de Palacio de Gobierno?

Labor. El Ministerio Público se acercó a Palacio a recabar información sobre accionar del renunciante a la Secretaría General. Foto: Marco Cotrina / La República

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¿Cuáles son las funciones de un secretario general de Palacio?

El secretario general de Palacio de Gobierno es designado por el presidente de la República. Se trata de un cargo de confianza y no se especifica requisitos como sí los tiene, por ejemplo, un subsecretario, que debe ostentar un título profesional o bachiller con grado de maestría, conocimiento de otro idioma y un mínimo de seis años de experiencia en la administración pública o privada.

En conversación con La República, el experto en políticas públicas y gestión pública Vlado Castañeda señaló que “el secretario general es el titular del pliego del Despacho Presidencial, que es un organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Su principal función es la de asistir al presidente en todas las tareas y funciones del despacho como jefe de Estado”, precisó.

Castañeda agregó que el tipo de asesoramiento que ofrece el secretario general es administrativo, ya que las cuestiones técnicas son tratadas directamente por los ministros.

El asesoramiento que brinda es básicamente administrativo y en lo que el presidente le solicite. Para la parte técnica tiene los ministros. El secretario general también se encarga de actividades y eventos o asuntos protocolares, así como coordinar con los efectivos policiales para la seguridad del presidente y su familia”, aseveró.

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En el Decreto Supremo N.º 077-2016-PCM se mencionan 15 funciones que tiene la Secretaría General. Sin embargo, se añadió una en 2017, referente a la supervisión de acciones de seguridad y defensa nacional. A continuación, la lista vigente:

  • a) Brindar asesoramiento al presidente de la República para el cumplimiento de sus funciones y en su relación con el Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos regionales, locales y demás organismos o instituciones nacionales e internacionales.
  • b) Dirigir y supervisar la política institucional, ejerciendo las funciones del Despacho Presidencial como titular de pliego presupuestario.
  • c) Elaborar, bajo las indicaciones del presidente de la República, la agenda presidencial.
  • d) Planificar, coordinar, dirigir, evaluar y supervisar el funcionamiento y cumplimiento de las actividades del Despacho Presidencial en el marco de sus competencias.
  • e) Aprobar resoluciones, directivas y todo tipo de disposiciones internas vinculadas a la conducción de la institución.
  • f) Gestionar las solicitudes de audiencias, visitas e invitaciones dirigidas al presidente de la República para actos oficiales que se efectúen en el ámbito nacional o exterior.
  • g) Coordinar o disponer la organización de las ceremonias de otorgamiento de condecoraciones que el presidente de la República imponga a personalidades extranjeras o nacionales, así como las ceremonias protocolares, incluyendo las de presentación de cartas credenciales ante el presidente de la República.
  • h) Conducir las actividades y los asuntos protocolares en las que participe el presidente de la República en el país o el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • i) Coordinar el apoyo a la seguridad del presidente de la República y su familia, así como a las instalaciones de Palacio de Gobierno y Despacho Presidencial, a través de sus órganos competentes.
  • j) Coordinar el apoyo a la seguridad de los vicepresidentes de la República.
  • k) Coordinar y brindar asesoramiento técnico y administrativo al Consejo de Ministros, así como asistir a las sesiones del mismo, en el marco de sus competencias.
  • l) Designar, mediante resolución de Secretaría General, a los funcionarios de confianza y directivos superiores de libre designación y remoción del Despacho Presidencial que no sean nominados por el presidente de la República, conforme a la normatividad de la materia.
  • m) Suscribir convenios nacionales e internacionales de asistencia, cooperación mutua y colaboración.
  • n) Delegar las facultades y atribuciones que no sean privativas a su función de secretario general.
  • o) Solicitar y coordinar el apoyo de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales al Despacho Presidencial.
  • p) Supervisar acciones de seguridad y defensa nacional del Despacho Presidencial en el marco de la normatividad vigente.
  • q) Otras funciones que se le asigne por ley o disposición legal expresa, así como aquellas que le encomiende el presidente o la presidenta de la República.

¿Cuánto influye realmente el cargo de secretario general de Palacio en el Gobierno de Pedro Castillo?

Para Marylia Cruz, politóloga de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), el cargo de secretario general de Palacio es un puesto importante y la salida de Bruno Pacheco ha debido de ejecutarse con mayor celeridad.

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Las personas con las que se rodea el presidente son sumamente importantes. El cambio (de Bruno Pacheco) se ha dado tarde. Con lo que ya conocíamos debería haberse actuado rápido y removerlo. Nos plantea un escenario más complicado. Con lo último que ha encontrado la Fiscalía, me cuesta un poco creer que estemos llegando a ese ritmo que se está manejando en el Gobierno”, indicó.

En contraparte, Castañeda mencionó que, si bien el cargo de secretario general “está adscrito a la PCM, no tiene ninguna injerencia porque la parte de políticas públicas la ve directamente la premier y cada ministro”.

Bruno Pacheco renunció al cargo de secretario general de Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia

Sin embargo, el experto en políticas públicas y gestión pública hizo hincapié en que la influencia del puesto está relacionada con la cercanía con el presidente Castillo.

La influencia que podría tener en el Gobierno es por la cercanía que tiene con el presidente. Como es el responsable, tiene coordinación directa con el jefe de Estado. Puede coordinar con instituciones públicas y temas de agenda del presidente. Como ejemplo está la relación que tenía Mirian Morales con Martín Vizcarra”, explicó.

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Cruz marcó distancia de relacionar el caso de Pacheco con el de Mirian Morales y Martín Vizcarra al asegurar que la relevancia es distinta.

“Yo creo que no. En el caso de Vizcarra, nosotros nos enteramos cuando ya habían pasado varios meses. De hecho, ese evento detonó la vacancia del presidente. Ahora nos topamos con una situación distinta: es al inicio del Gobierno. Si tuviésemos que comparar ambos casos, quizá coinciden en la lenta reacción de aclarar y remover, pero son situaciones muy distintas. La relevancia también es distinta”, expresó.

La politóloga comentó también la posible designación del militante de Alianza para el Progreso (APP) Carlos Jaico y se mostró positiva en cuanto descubre una mirada regionalista por parte del Gobierno.

(La posible designación de Carlos Jaico) quizá nos esté diciendo que hay una mirada regionalista de la política y es también lo que Castillo quiere manifestar. Esa mirada regional es importante. Hay distintas personalidades en Alianza para el Progreso, pero la esencia tiene una mirada a nivel regional y es un partido que ha tenido fuerte apoyo electoral en el norte, reemplazó en su momento al APRA. Ha tenido acercamientos a Somos Perú y a algún fragmento de Acción Popular”, enfatizó.

Carlos Jaico, militante de APP, reemplazaría en el cargo de secretario general a Bruno Pacheco. Foto: Twitter / Carlos Jaico

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Marylia Cruz: “En regiones, la sensación es que no se está dejando gobernar al presidente”

La politóloga Marylia Cruz comentó el desempeñó del presidente de la República, Pedro Castillo, y evidenció que existen miradas dispares desde Lima y regiones.

La sensación en Lima probablemente es de crisis, pero —en regiones— la sensación es que no se está dejando gobernar al presidente. Creo que ese juego puede ser perjudicial. La oposición tiene muchos recursos para ser oposición. Hay críticas muy válidas a las contrarreformas. Ahí debe concentrarse si tiene ánimo de hacer país, pero evaluar al Gobierno en términos de resultados un poco quita el peso a lo que se debería cuestionar”, comentó.

Patricia Chirinos alentó una moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Finalmente, consideró que la vacancia presidencial no debería estar en el debate diario y que, por el contrario, tendría que entrar a colación en casos excepcionales, ya que se corre el riesgo de continuar debilitando la institucionalidad.

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La vacancia no debe pertenecer al debate diario, sino debe ser algo excepcional. Cuando se realizó la vacancia con Kuczynski, lo que hacíamos era debilitar la institucionalidad de la presidencia. Tampoco debe ser parte del juego político de amenaza porque desestabiliza a nuestra democracia representativa. Le haríamos un daño grande al país si por tercera vez se realiza un proceso de vacancia”, culminó.