LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Otra investigación para el exgobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores

Hospital Regional. Es tercer expediente por el proyecto del nuevo hospital regional. Indicios revelan que en la gestión de Jiménez esta obra millonaria fue direccionada a consorcio.

Investigado. Omar Jiménez gobernó Tacna desde el 2015 hasta noviembre del 2018. Foto: La República
Investigado. Omar Jiménez gobernó Tacna desde el 2015 hasta noviembre del 2018. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

La Segunda Fiscalía Superior de Tacna ordenó una investigación preparatoria para el exgobernador Omar Jiménez Flores por presunto delito de colusión agravada en la otorgación de la buena pro de la elaboración de expediente y construcción del nuevo hospital regional.

El procurador anticorrupción, Reynaldo Cuayla Mamani, explicó que el caso surgió en el 2016, cuando su despacho advirtió de graves irregularidades en la licitación. Durante esa primera etapa el caso se archivó en tres oportunidades pero su despacho no desistió y solicitó que la Fiscalía Superior reevalúe el proceso ( recurso denominado requerimiento de elevación).

La Fiscalía, en las primeras instancias, no encontró indicios de delitos, solo presuntos actos administrativos que podían ser investigados en la misma entidad y no ameritaban de denuncias. Para Cuayla sí existen indicios graves, pues se presume que la licitación estaba direccionada a favor del Consorcio Salud Tacna.

PUEDES VER: Tacna: mujer que atacó a perro fue multada con S/ 4.400

En el 2015 se otorgó la buena pro del proyecto (expediente y obra) a favor de Salud Tacna con un presupuesto de 279 millones 291 mil soles, de los cuales se pagaron 214 millones 909 mil soles. Ese dinero se canceló durante la gestión de Jiménez y del actual gobernador Juan Tonconi Quispe.

Tras la orden de la Fiscalía Superior, el fiscal provincial coordinador deberá reasignar el caso a un fiscal que no haya estado involucrado antes con la investigación. No existe un plazo para ello pero al tratarse de un caso emblemático de la Fiscalía Anticorrupción, deberá tener prioridad.

Esta no es la primera investigación del hospital regional, el cual está paralizado desde el 2020 por el rompimiento del contrato entre la Región y el consorcio. Existen otras dos investigaciones en curso, la primera por el pago de los equipos médicos del parte del gobierno regional, los cuales no fueron entregados bajo las especificacines técnicas.

La segunda investigación se debe a la firma de la adenda seis entre el Salud Tacna y el gobierno regional en el 2020.