María del Carmen Alva condena insulto filtrado durante Pleno del Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se manifestó acerca de este hecho, después de que ningún miembro de la Mesa Directiva condenara el acto o solicitara una investigación.

María del Carmen Alva es congresista de Acción Popular y representa a la región de Lima en el Parlamento. Foto: Congreso
Política LR

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, condenó el insulto que se filtró durante el pleno del Congreso del último martes 23 de noviembre, emitido por un parlamentario que participaba de virtualmente mientras se debatía la admisión de la moción de vacancia contra Patricia Chirinos como tercera vicepresidenta del Parlamento.

“Lo ocurrido ayer con el audio filtrado desde el anonimato durante la sesión del Pleno es un hecho que debemos censurar y condenar. Exhorto a los congresistas para que tengamos cuidado con la filtración de audios. Somos representantes del pueblo y el pueblo merece nuestro respeto”, escribió la presidenta del Legislativo en su cuenta de Twitter

Lazy loaded component

En la publicación incluyó un video en el que se escucha a Alva dirigiéndose a sus colegas desde el hemiciclo, mostrando su rechazo a lo ocurrido un día antes.

PUEDES VER: Alva destaca unanimidad en aprobación de presupuesto para educación: “Es la primera vez en años”

“Señores congresistas, el día de ayer se produjo un lamentable incidente con el audio filtrado desde alguna conexión en la plataforma digital del Congreso durante la sesión del Pleno. (…) Revela la falta de respeto de quien se expresa de esa forma ante la representación nacional y ante todo el país”, señaló.

El impasse se había registrado cuando el oficial mayor del Congreso tomó la palabra para dar inicio a la moción de censura contra Patricia Chirinos. No obstante, cuando se filtró la lisura, esta pasó desapercibida para algunos congresistas, incluidos los miembros de la Mesa Directiva. Por su parte, los parlamentarios Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso, y Wilmar Elera, de Somos Perú, sí se pronunciaron sobre el tema.

PUEDES VER: Rosselli Amuruz brindó reconocimiento a orquesta que apoyó su campaña para llegar al Congreso

Debate sobre censura contra Patricia Chirinos fue rechazado

Con 76 votos en contra, 42 a favor y una abstención, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos, tras promover vacancia presidencial contra Pedro Castillo el pasado 18 de noviembre.

Chirinos planteó presentar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Foto. Congreso