Keiko Fujimori apoya la vacancia, pese a que en su plan de gobierno propuso regularla

Cuando aún Pedro Castillo no aparecía en el escenario político, Fuerza Popular anunciaba en plena campaña electoral su compromiso por reformar la figura de la vacancia presidencial para evitar las “constantes crisis políticas entre los poderes del Estado”. Hoy la realidad es otra.

Foto: Keiko Fujimori y Fuerza Popular fueron de las primeras fuerzas políticas en apoyar la vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos.  Foto: La República
Foto: Keiko Fujimori y Fuerza Popular fueron de las primeras fuerzas políticas en apoyar la vacancia presidencial impulsada por Patricia Chirinos. Foto: La República
Miguel Ángel Candia

Una cosa es con guitarra y otra con cajón, dice una frase muy conocida. En la última campaña presidencial, Keiko Fujimori anunciaba orgullosa su plan de gobierno y se comprometía a cumplirlo de llegar al poder, a través del voto popular. En un panorama con un inexistente Pedro Castillo en las encuestas, la lideresa de Fuerza Popular se involucraba a reformar la figura de la vacancia presidencial para iniciar una nueva etapa y parar con las “constantes crisis políticas” y enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso.

En la página 65 del plan de gobierno de Fuerza Popular, se puede leer la promesa de modificar la Constitución para reformar la vacancia presidencial: “Proponemos: determinar el ámbito específico en el que puede ser invocada la causal de vacancia por incapacidad moral permanente, para lo cual se deberá modificar el numeral 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, estableciendo en ambos instrumentos, límites y precisiones a la referida causal. Asimismo, deberá evaluarse la posibilidad de requerir un mayor consenso a efectos de activar este instrumento constitucional”.

Keiko se comprometió en la página 65 de su plan de gobierno a modificar la vacancia presidencial. Captura: Plan de gobierno de Fuerza popular

Lejos de cumplir esa promesa de campaña, en la actualidad, Fuerza Popular fue una de las primeras bancadas del Congreso en anunciar su apoyo a la iniciativa de vacancia presidencial impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País, quien viene recolectando las 26 firmas que se requiere para introducir el tema como una moción del día ante el Pleno del Parlamento.

PUEDES VER: Congreso rechaza admitir a debate censura contra Patricia Chirinos

Keiko buscaría liderar la oposición

Como publicó La República el último 21 de noviembre, Keiko Fujimori buscaría liderar la oposición tras anunciar su apoyo a la vacancia presidencial. El director de Vox Populi, Luis Benavente, comentó a este medio –para aquel artículo– que “ella (Keiko) se reafirma en su postura de oposición, en una postura fuerte contra el Gobierno. En ese sentido, busca liderar la oposición. Pero todavía no logra tener un liderazgo notorio”, expresó.

Keiko Fujimori habría encontrado en la iniciativa de vacancia presidencial de Patricia Chirinos la oportunidad de reafirmar su liderazgo dentro de la oposición. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

De la misma opinión es la politóloga María Paula Távara, quien considera que la adhesión de Fuerza Popular al pedido de Chirinos es una postura consecuente que ha mantenido desde que perdió las elecciones. “Esto no es novedad. Esto parece ser una actitud coherente con sus actuaciones anteriores y no necesariamente sorpresiva”, explicó.

Cambio de postura para renovar a la mitad del Congreso

Por otro lado, la iniciativa presentada por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para renovar la mitad del Congreso cada dos años y medio, modificando el artículo 90 de la Constitución, no ha despertado precisamente el entusiasmo de la mayoría de bancadas. Al respecto, el congresista fujimorista Raúl Huamán se mostró en desacuerdo.

PUEDES VER: La vacancia presidencial, en boca de la oposición desde inicios de la gestión de Pedro Castillo

“Está jalado de los cabellos. Todo tiene su tiempo. ¿Con qué criterio, con qué experiencia lo hace? Está en proceso de aprendizaje. Todos aprenden y nunca se deja de aprender. No apoyaría esa iniciativa. (...) Como bancada, aún no hemos tratado el caso, pero probablemente durante la semana lo analizaremos”, declaró a La República.

No obstante, en la página 66 del plan de gobierno de Fuerza Popular también se prometió el apoyo a una iniciativa de esta naturaleza: “La renovación por mitades del Congreso de la República. Para estos efectos se deberá modificar el artículo 90° de la Constitución Política. A través de la referida renovación se permitirá que en cada acto electoral se elija al cincuenta por ciento de los miembros del Congreso, completándose la elección de la otra mitad en otra elección que se celebrará precisamente a la mitad del período congresal de los parlamentarios en funciones”, dice el documento.