AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Caso Estación 6 de Petroperú: Sala Penal de Bagua absolvió a Alberto Pizango del delito de extorsión

Al líder indígena Alberto Pizango se le acusaba, además, de secuestro agravado, arrebato de armas y disturbios por los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009.

A Pizango se le acusa por los sucesos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú el 5 de junio de 2009. Foto: archivo
A Pizango se le acusa por los sucesos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú el 5 de junio de 2009. Foto: archivo
Política LR

La Sala Penal Liquidadora de Bagua de la Corte Superior de Justicia de Amazonas resolvió absolver al líder indígena Alberto Pizango por el delito de extorsión en la modalidad de instigador. A Pizango se le acusa por los sucesos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú el pasado 5 de junio de 2009.

En 2009, alrededor de 2.000 personas, miembros de diferentes pueblos indígenas, entre los que se encontraban los awajún y wampis, se concentraron en la Estación 6 de Petroperú para tomarla e impedir el acceso a la carretera de Bagua – Imaza – Condorcanqui.

Segundo Wilter Balcazar Pérez, fiscal adjunto superior, ratificó en juicio oral las acusaciones en contra de todos los acusados y pidió imponer cadena perpetua por los presuntos delitos de secuestro agravado, extorsión, arrebato de armas y disturbios, además de un pago de 1.500 soles de reparación civil.

Los miembros de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua que estuvieron a cargo del proceso son el juez superior Luis Alberto Torrejón Rengifo, quien la presidía, y los jueces Celestino Sánchez Vides (director de debates) y Flormira Arteaga Ramírez.