EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Patricia Chirinos, de seguidora de Alex Kouri y Félix Moreno a promotora de vacancia

Antecedentes. Congresista que plantea la destitución del presidente Castillo por incapacidad moral integró el movimiento Chimpum Callao, que ha sido considerado organización criminal por autoridades.

Show. Patricia Chirinos fue la operadora de este nuevo intento de vacancia presidencial. Foto: composición/La República
Show. Patricia Chirinos fue la operadora de este nuevo intento de vacancia presidencial. Foto: composición/La República
David Pereda

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, que impulsa la vacancia del presidente Pedro Castillo, fue una destacada figura del movimiento Chimpum Callao, que lideraron Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor, implicados en casos de corrupción. Chimpum además ha sido catalogado como organización criminal por la Fiscalía y una comisión investigadora del Poder Legislativo.

Chirinos empezó en política en el Callao. Su padrastro, Rogelio Canches, fue presidente regional de los chalacos del 2003 al 2006, elegido con Perú Posible, y un año antes de dejar el cargo formó el Movimiento Amplio Regional Callao, conocido como MAR Callao, para tentar la reelección. Chirinos se inició en ese proyecto y fue elegida regidora de la provincia.

MAR Callao surgió como oposición a Chimpum, que recuperaba fuerza luego de un repliegue por la revelación de los entendimientos de Kouri con Vladimiro Montesinos en el régimen de Alberto Fujimori. Sin embargo, en el 2010 Chirinos se pasó a Chimpum y fue elegida consejera regional con ese grupo. Su padrastro, Canches, siguió fungiendo de opositor.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Personas elegidas con 2.000 votos quieren callar a un Gobierno elegido por millones”

En el 2014, Chirinos se afilia a Chimpum y luego gana la alcaldía del distrito chalaco de La Perla con esa agrupación. Para entonces, Kouri ya enfrentaba investigaciones por el caso de Convial, que dos años después lo llevaría a prisión. Moreno y Sotomayor también tenían indagaciones por sus gestiones.

En el 2015, tras el asesinato de Wilbur Castillo, exdelincuente que denunció una presunta red de chuponeo entre los líderes de Chimpum, el hermano de la víctima sindicó a Chirinos de estar involucrada. Ella rechazó esto y adujo que Castillo intentó extorsionarla.

Siendo alcaldesa, Chirinos fue cuestionada por visitar a Kouri en la cárcel, en el 2016, donde cumplía condena, cuando no debía recibir a nadie.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Hay sectores que quieren generar un proceso de obstaculización a las fuerzas democráticas”

Además, fue criticada por la donación de más de 37 mil soles que hizo Odebrecht a su municipio en el 2015. Ella alegó que fue por problemas que causó la obra de Costa Verde del Callao, como basura e inseguridad.

Juntos. Chirinos con Moreno, Sotomayor y Alex Kouri. Foto: difusión

En el 2018, seis meses antes del cambio de gestión, hubo un robo en el municipio de La Perla y sacaron documentos de la alcaldía y varias subgerencias. El alcalde era Diofemenes Arana, segundo de Chirinos, a quien ella dejó a cargo para postular al gobierno regional. Arana busca volver con Kouri.

Moreno fue capturado en el 2019 luego de estar meses de clandestinidad. Hoy está preso.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “La vacancia es un atentado contra la voluntad popular y la democracia”

El 2020, al caer Sotomayor por un caso de cobro de cupos, la fiscal Sandra Castro, especializada en crimen organizado, aseguró que Chimpum sería una organización criminal como Fuerza Popular era catalogada por el equipo Lava Jato.

“Sí, podría ser una organización criminal. Podríamos hacer esa equivalencia (con Fuerza Popular). (Chimpum) Se adueño del Callao... También las municipalidades”, dijo en Canal N.

Este año, en el Congreso anterior, una comisión investigó diversos casos en el Callao y concluyó que el movimiento que había integrado Chirinos era una organización criminal.

PUEDES VER: Los caminos de otra intentona de golpe

“Eso determinamos. Kouri era el máximo líder y Chirinos una de los operadores”, afirmó el excongresista Miguel Gonzales, quien presidió la comisión.

En el despacho de Chirinos negaron que vaya a declarar, pero resaltaron que ella estuvo pocos años en Chimpum y no tiene algún proceso contra ella.

Show. Patricia Chirinos fue la operadora de este nuevo intento de vacancia presidencial. Foto: Congreso

Un referente también con objeciones

Patricia Chirinos cita a su padre, el exlegislador Enrique Chirinos Soto, para alegar incapacidad moral en el presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: Patricia Chirinos afirma que moción de vacancia contra Pedro Castillo ya cuenta con más de 26 firmas

Chirinos Soto fue un destacado constitucionalista que respaldó a Alberto Fujimori cuando este hizo golpe de Estado y en 1999 pidió ayuda a Vladimiro Montesinos para postular al Congreso. “Nadie te ha defendido a ti así como yo”, alegó ante el oscuro asesor.

Reacciones

Miguel Gonzales, expresidente de la Comisión Callao

“En nuestra comisión investigadora, concluimos que Chimpum es una organización criminal. Alex Kouri es el cabecilla y tenía operadores políticos, algunos eran alcaldes, como Patty Chirinos”.

Sandra Castro, fiscal de Crimen Organizado

“Sí, (Chimpum) podría ser una organización criminal. Podríamos hacer esa equivalencia (con Fuerza Popular). Se adueñó del Callao y del trabajo que brindaban. (…) También las municipalidades”.