Inician investigación a Bruno Pacheco, secretario general de Palacio, por presuntas presiones contra Sunat

Procuraduría solicitó que se inicie la investigación contra el secretario general de Palacio de Gobierno por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal contra la Sunat.

Imputado. Secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo. Foto: difusión
Imputado. Secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo. Foto: difusión
Política LR

El último jueves 18 de noviembre, el procurador Público Especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, solicitó que se inicie la investigación al secretario general del Despacho Presidencial por denuncia de presiones contra el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera.

Mediante un documento oficial enviado a la Fiscalía, el procurador Javier Pacheco pidió la solicitud de una investigación preliminar en contra de Bruno Pacheco. Sin embargo, desde la Procuraduría indicaron que se debe solicitar a la Sunat información tributaria de las personas y de las empresas involucradas en los delitos.

En ese sentido, se buscará que el propio Bruno Pacheco y Luis Vera puedan dar su propio descargo. Además, se instará a que Marco Antonio Urbina Chumpitassi y José Luis Hanco Lupinta declaren y den sus versiones, ya que también fueron mencionados por el propio secretario general de Palacio.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Si Bruno Pacheco estima al presidente Castillo, tiene que apartarse rápidamente”

Cabe señalar que el pasado 9 de noviembre dicha instancia denunció al hombre de confianza de Pedro Castillo por el mismo delito de tráfico de influencias, tras las acusaciones de los excomandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea José Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro, respectivamente.

Según denunciaron, Bruno Pachecho habría solicitado que los oficiales de ambas instituciones sean ascendidos, pese a que no les correspondía.

Chats revelan presión de Bruno Pacheco en la Sunat

En el chat que le envió al máximo funcionario de la Superintendencia Nacional de Tributación el 22 de setiembre, Bruno Pacheco no solo le pide que favorezca a la empresa Deltron en una deuda que le tiene a la Sunat, sino que prácticamente le ordena, al decir: “Me comunicas la solución”.

PUEDES VER: Chat de Bruno Pacheco: Transparencia pide al Ministerio Público que inicie acciones urgentes

En otro mensaje enviado el 26 de setiembre, Pacheco se dirige al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Le dice que dicho abogado tiene las condiciones y calificaciones, y alega que “ahí gana el mismo de siempre”.