Cenares inicia procedimiento para anular contrato con empresa del hermano de Aníbal Torres

En un comunicado de prensa, la entidad explicó que, cuando se suscribió el contrato con Aldem SAC, desconocían que la compañía estaba imposibilitada de contratar con el Estado.

Cenares pide anular contrato con Aldem SAC, cuyos dueños son familiares del ministro Torres. Foto: composición de La República
Cenares pide anular contrato con Aldem SAC, cuyos dueños son familiares del ministro Torres. Foto: composición de La República
Política LR

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) anunció que ha iniciado un procedimiento para declarar la nulidad del contrato con la empresa Aldem SAC, cuyos accionistas son el hermano y el sobrino del ministro de Justicia, Aníbal Torres. Al respecto, indicó que la oficina estatal no fue informada de que la compañía estaba imposibilitada de firmar contratos con el Estado.

En comunicado de prensa, Cenares detalló que la buena pro a la empresa Aldem SAC, que acreditó como representante a su gerenta general, Olinda Luzmila Ayala Díaz, se otorgó el 22 de julio del 2021, antes del cambio de Gobierno. Luego de dos semanas, el 12 de agosto se suscribió el contrato, cuando Torres ya ejercía el mando de la cartera de Justicia.

“Al momento de dicha suscripción y de acuerdo con el Texto Único Ordenado de la Ley N.º 30225, la empresa estaba impedida de suscribir dichos contratos, situación que no fue informada a Cenares”, explicó. Asimismo, comunicó que notificará al Tribunal de Contrataciones del Estado “para los efectos pertinentes”.

PUEDES VER: Bancada de Acción Popular: “Rechazamos tajantemente cualquier moción de vacancia presidencial”

El contrato que se suscribió era para el servicio de depósito temporal de productos farmacéuticos refrigerados y no refrigerados en la modalidad de transporte por vía aérea. El desembolso para esta adjudicación fue de 14 millones de soles.

Torres solicita evaluar la validez del contrato

Del mismo modo, el ministro Aníbal Torres envió un oficio al contralor general de la República, Nelson Shack, para que aclare la situación del contrato que su hermano habría firmado con el Estado, supuestamente, cuando él ya trabajaba en el Consejo de Ministros.

En el oficio enviado al contralor Nelson Shack, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos mencionó que la adjudicación de la buena pro a la empresa de su hermano fue antes de su designación, pero la suscripción del contrato recién fue firmada luego de haber jurado.

PUEDES VER: Vásquez sobre empresa de hermano de Torres: Serían adjudicaciones anteriores a su designación

“En ese sentido, solicito que se disponga a quien corresponda la evaluación de la validez o invalidez del proceso del concurso público (…) en el marco de la Ley de Contrataciones y su reglamento, y la Constitución”, escribió Aníbal Torres en el oficio.

Denuncia de la expresidenta del OSCE

Como se informó, la expresidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yayo fue quien expuso la denuncia durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En aquella oportunidad, denunció que la empresa Aldem SAC firmó contrato con el Estado cuando Aníbal Torres era ministro de Justicia.

PUEDES VER: Fiscalía investiga a jueces por supuesta liberación de narcos

“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez. Un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, puntualizó.

Contraloría investigará contratos de la empresa del hermano de Aníbal Torres con Cenares

La Contraloría General de la República comenzó sus investigaciones para verificar la autenticidad y la evidencia de las presuntas contrataciones ilegales que el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres, habría hecho con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).

A través de una carta, el contralor de la República, Nelson Shack, informó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, acerca de la disposición de un servicio de recopilación de información concerniente a las denuncias públicas de contrataciones hechas por la empresa Aldem SAC, del hermano del titular del Minjusdh, con el Cenares a pesar de las prohibiciones establecidas por la ley.

Carta de la Contraloría dirigida al Ministerio de Salud.