Política

Congreso guarda minuto de silencio por los 30 años de la masacre de Barrios Altos

La Mesa Directiva acordó brindar un minuto de silencio en homenaje a las 15 personas que perdieron la vida a manos del Grupo Colina. El acto se registró durante el inicio de la sesión para evaluar el voto de confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez

Las fuerzas políticas del Congreso de la República debaten el voto de confianza este jueves 4 de noviembre. Foto: Congreso.
Las fuerzas políticas del Congreso de la República debaten el voto de confianza este jueves 4 de noviembre. Foto: Congreso.
Política LR

El Congreso de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre en Barrios Altos, ocurrida hace 30 años, durante el gobierno del dictador Alberto Fujimori. La expresión de luto y condolencias se registró este jueves durante el inicio de la sesión para el voto de confianza que solicita la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto a sus ministros de Estado en el hemiciclo. La solicitud se retoma luego que la anterior cita se suspendiera, tras el fallecimiento del congresista de Perú Libre Fernando Herrera, el último 25 de octubre.

La Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva Prieto, acordó a solicitud del congresista Elvis Vergara (Acción Popular), brindar el minuto de silencio como un gesto de respeto en homenaje a las personas que perdieron la vida en Barrios Altos de Lima, zona que fue escenario de una masacre que conmocionaría al Perú, debido a que un escuadrón armado y cubierto con pasamontañas denominado Grupo Colina irrumpió una vivienda para acribillar sin piedad a sus ocupantes, señalados injustamente de ser supuestos terroristas de Sendero Luminoso.

Un 3 de noviembre de 1991, el reloj marcaba las 10.30 p. m., cuando militares de las Fuerzas Armadas, quienes seguían órdenes del expresidente Alberto Fujimori, asesinaron a 15 personas, incluido un niño de ocho años, en lo que fue la siniestra primera matanza del grupo encubierto.

En el 2010, la Primera Sala Penal Especial terminó por condenar a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y demás integrantes del Grupo Colina. De igual forma, Fujimori también cumple una condena por delitos de lesa humanidad.

Congreso evalúa el voto de confianza

El Parlamento ya debate el voto de confianza que solicita la primera ministra Mirtha Vásquez luego de exponer la política general de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Las bancadas de oposición se mostraron disconformes con darle el voto de confianza a la presidenta del Consejo de Ministros.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de Avanza País, declaró que a pesar de la salida de Barranzuela del Ejecutivo, la postura de su bancada será la de negarle la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez.

“No se lo vamos a dar (la confianza) si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos. Mi bancada tiene una posición respecto a otorgar el voto de confianza (…) Yo no creo que de ninguna manera se la vamos a entregar. Si sacaron al ministro Barranzuela fue porque organizó una fiesta y no se podía ocultar”, anunció en entrevista a RPP.