MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Callao: el regreso de Chimpum

Elecciones 2022. Alex Kouri busca retornar al poder entre los chalacos con nuevo partido, pese a haber sido condenado judicialmente por colusión. Otros ‘exchimpuneros’ se alistan en diversas agrupaciones a tentar gobierno regional y municipios.

Salida. Kouri dejó la cárcel y fue recibido por Tripi y Arana. Ellos integran su proyecto político como antes con Chimpum. Foto: difusión
Salida. Kouri dejó la cárcel y fue recibido por Tripi y Arana. Ellos integran su proyecto político como antes con Chimpum. Foto: difusión
David Pereda

En el Callao, a menos de un año de las elecciones regionales y municipales, políticos de las canteras de Chimpum, el movimiento que gobernó a los chalacos por más de dos décadas y cayó imbuido en graves casos de corrupción, se aprestan a buscar su regreso al poder.

El movimiento Chimpum Callao fue liderado por Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor. Reinó en el Callao, en el gobierno regional, el municipio provincial y la mayoría de alcaldías distritales, desde 1996 hasta el 2018. Tiene registro vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero, con tanto descrédito por casos de corrupción, ha quedado abandonado.

Kouri, fundador de Chimpum que fue alcalde provincial y gobernador del Callao, reapareció luego de cumplir cinco años de prisión por colusión por el caso Convial. Ahora es la figura más visible de una nueva organización en proceso de inscripción en el JNE: Somos Callao.

Lo acompañan en esta aventura otros políticos de las canteras de Chimpum, como Gioconda Tripi y Diofemenes ‘Kurly’ Arana, quienes lo recibieron a su salida de la cárcel este año.

Kouri cumplió una condena de 5 años de prisión efectiva por el caso Convial. Foto: La República

Tripi es fundadora de Chimpum y fue funcionaria de la Municipalidad del Callao y del Gobierno Regional del Callao en las gestiones de Kouri y Moreno. También ha colaborado con Sotomayor. Tripi llegó a estar recluida en un penal por una condena que después revirtió.

Arana fue regidor del distrito chalaco de La Perla con Chimpum y gobernó esa localidad luego de que la entonces alcaldesa, Patricia Chirinos, que era también del grupo de Kouri y Moreno, renunció para postular al Gobierno Regional del Callao. Ahora Chirinos es congresista de Avanza País y vicepresidenta del Parlamento.

Arana antes había sido alto funcionario de Moreno cuando este gobernaba el distrito chalaco de Carmen de la Legua-Reynoso y después cuando ya era la máxima autoridad regional.

El almirante en retiro Francisco Calisto Giampietri secunda a Kouri como presidente de la nueva organización. Es sobrino de Luis Giampietri, quien fue vicepresidente del Gobierno de Alan García, y colaboró con Keiko Fujimori en su seguridad del 2013 al 2015. A fines de los noventa, fue edecán de Alberto Fujimori y estuvo en la intervención ilegal a la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.

Alex Kouri, Chimpum Callao

Cercanías

Rogelio Canches, exgobernador y excongresista chalaco, busca volver al cargo regional ahora con Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña. Canches fue inicialmente un contrincante y crítico de Chimpum, pero luego terminó como asesor de Moreno y participante de reuniones con los ‘chimpuneros’. Es padrastro de la congresista Patricia Chirinos, quien empezó en el grupo político de Canches, MAR Callao, y también se pasó a Chimpum, sello con el que llegó a consejera regional y alcaldesa distrital.

Alex Kouri, Chimpum Callao

Omar Marcos, exalcalde de Ventanilla con Chimpum y excandidato al municipio provincial del Callao, tiene un movimiento regional propio: Fuerza Chalaca. En las elecciones del 2018, ‘exchimpuneros’ y fujimoristas confluyeron en esta organización para tentar el poder.

Para las elecciones del próximo año, Fuerza Chalaca busca cambiar de nombre a Más Callao y postular a gobernador al conocido médico Ciro Castillo Rojo, quien ya ha intentado sin éxito ganar ese cargo y ser congresista. Para la alcaldía provincial está el exparlamentario Paul García. El rol de Marcos es reservado, según fuentes del grupo, por los casos judiciales que enfrenta últimamente.

Castillo fue el candidato más votado del Callao en las últimas elecciones congresales, con Somos Perú, pero no obtuvo el puesto por el sistema de repartición. Antes fue alto funcionario de gestiones de Sotomayor y Moreno, aunque ha alegado que discrepaba de ellos.

Alex Kouri, Chimpum Callao

En el proyecto de Más Callao está Carlos Valdivia, excandidato de Vamos Perú, partido que hizo Sotomayor tras dejar Chimpum. Valdivia apunta a la alcaldía del distrito de Bellavista.

En una conversación grabada del caso CNM audios, el entonces consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Jorge Gutiérrez, le pide a César Hinostroza, en ese momento juez supremo, que interceda ante Sotomayor para que ponga a su sobrino, Carlos Valdivia, como candidato por Vamos Perú, lo que se cumplió.

Pedro Spadaro, actual alcalde de Ventanilla y excongresista de Fuerza Popular, llegó a su cargo actual con Fuerza Chalaca, grupo de Marcos que postuló a ‘exchimpuneros’ y fujimoristas, pero tiene su propio movimiento, Contigo Callao, antes Yo Soy Callao. Diversas fuentes aseguran que Spadaro postularía a la alcaldía provincial. Sus críticos lo asocian a Chimpum también por la afinidad del fujimorismo con el grupo de Kouri, Moreno y Sotomayor. Como congresista, Spadaro envió oficios contra la fiscal anticorrupción Yanet Vizcarra, que investigaba a Moreno, aduciendo supuesta persecución a quien era gobernador regional. El exparlamentario ha alegado que solo trasladaba quejas de una autoridad.

Con estas trajinadas figuras definiendo ubicaciones, la campaña del 2022 en el Callao asoma como mucho de lo mismo.

Alex Kouri, Chimpum Callao