Terrorista peruano detenido en España es el abogado Lucio Quispe Yaranga

Atrapado. Letrado ayacuchano huyó con destino a Alemania hace más de 25 años. Está acusado de pertenecer a aparatos senderistas Asociación de Abogados Democráticos y Socorro Popular. Fue detenido en España cuando se dirigía a Ecuador.

Izquierda, ficha de Lucio José Quispe Yaranga, capturado en España. Derecha, Martha Huatay, compañera en Socorro Popular. Foto: composición/difusión
Izquierda, ficha de Lucio José Quispe Yaranga, capturado en España. Derecha, Martha Huatay, compañera en Socorro Popular. Foto: composición/difusión
Doris Aguirre,Piero Espíritu,

Requisitoriado por las autoridades por pertenecer a la Asociación de Abogados Democráticos (AAD), uno de los aparatos legales de pantalla de la organización terrorista Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno, el letrado Lucio José Quispe Yaranga fue detenido en el aeropuerto Barajas, España, cuando pretendía dirigirse a Ecuador con la intención de retornar clandestinamente al Perú.

La intervención de Lucio Quispe se produjo el 8 de octubre, pero no trascendió su identidad. Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo, la Interpol y el Ministerio Público señalaron que el abogado senderista enfrenta una orden de captura internacional desde hace más de 25 años, debido a su pertenencia a la AAD, que a su vez era parte de Socorro Popular del Perú (SPP), que bajo la conducción de Martha Huatay Ruiz perpetró acciones armadas en la capital.

Lucio José Quispe Yaranga es considerado un miembro histórico de Sendero Luminoso. Nacido en Huanta, Ayacucho, el 15 de febrero de 1945, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) identificó a Quispe como parte del equipo de abogados que defendió al cabecilla Osmán Morote Barrionuevo, cuando este fue aprehendido por la policía en 1988 en Lima. En aquella época, la AAD se dedicaba a la defensa de los terroristas encarcelados, pero luego sus integrantes comenzaron a asumir otras responsabilidades de índole militar, como la mencionada Martha Huatay. A Socorro Popular se le atribuyen la masacre de los húsares de Junín (3 de junio de 1989) y el coche bomba de la calle Tarata (16 de julio de 1992), entre otros.

PUEDES VER: Adrianzén sobre La Resistencia: “Veo lo mismo que hacía Sendero, no veo mayor diferencia”

Huyó del país y se afincó en Alemania, de donde se trasladó hacia Madrid, que es donde fue arrestado ante un requerimiento activo de la Corte Superior de Justicia de Lima, que le imputa el delito de terrorismo.

De acuerdo con los archivos de la Dirección contra el Terrorismo, Lucio Quispe Yaranga figura como no habido en varios atestados de 1997, 1998 y 1999 con el apelativo de “camarada Augusto” por el delito de traición a la patria (que ya no está vigente) y terrorismo. Nunca se presentó ante las autoridades, según los registros policiales.

El “camarada Augusto” perteneció al Departamento de Defensa del Comité Fundamental de Socorro Popular del Perú, pero a su vez integraba la organización de fachada Asociación de Abogados Democráticos.

PUEDES VER: Juicio contra Guillermo Bermejo continuará el miércoles 27 de octubre

Lucio Quispe Yaranga fue delatado por su colega el abogado César Izaguirre Maguiña, detenido en 1988. Izaguirre dijo que el “camarada Augusto” ocupó el cargo de mando militar dentro de Departamento de Defensa de Socorro Popular, y que tenía la misma jerarquía que Martha Huatay, con aprobación del Comité Central de Sendero Luminoso.

Espanto. Orestes Urriola y el cerebro de la masacre de Tarata, Carlos Mora La Madrid, alquilaron el local donde fue acondicionado el mortal coche bomba. Foto: difusión

Para el exjefe del GEIN coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca, Lucio Quispe Yaranga públicamente actuaba como defensor, era uno de los abogados de los terroristas, al igual que Martha Huatay, pero clandestinamente actuaban como dirigentes del aparato armado de Sendero Luminoso.

“Lucio Quispe Yaranga era parte de esa lista de abogados que formaban un aparato militarizado dentro de Socorro Popular. Ellos no cometían atentados, pero participaban en las decisiones, captaban a los jóvenes y algunos fueron mandos militares”, indicó Benedicto Jiménez, quien menciona a Quispe en su libro El ABC de Sendero Luminoso.

PUEDES VER: Reportan pintas subversivas alusivas a Abimael Guzmán en vía Ayacucho-Cusco

“Socorro Popular ejecutaba acciones armadas que incluían el aniquilamiento, el sabotaje y la propaganda armada con el supuesto fin de alcanzar la conquista del poder en todo el país”, apuntó Jiménez.

El 3 de noviembre de 1991, agentes del destacamento Colina asesinaron a 15 personas en un callejón de la calle Huanta, en Barrios Altos, creyendo que en ese lugar se reunían los terroristas que participaron el homicidio de 6 húsares de Junín, el 3 de junio de 1989. Entre las víctimas se encontraba Lucio Quispe Huanaco. Aparentemente, los criminales creyeron que se trataba de Lucio Quispe Yaranga.

La prensa española difundió la detención del peruano Lucio Quispe Yaranga, pero no lo identificó plenamente.

PUEDES VER: España: detienen en Madrid a terrorista de Sendero Luminoso

Se dirigía a Ecuador, quizá para venir a Perú

Lucio Quispe Yaranga abandonó Alemania sin problemas con dirección a Madrid, pero cuando ya estaba embarcado en el vuelo IB6454 de Iberia con dirección a Ecuador, la policía lo retuvo el 7 de octubre. Pero fue el 8 de octubre que finalmente dispuso su detención al comprobar que se encontraba con una requisitoria por el delito de terrorismo.

De acuerdo con fuentes de la policía antiterrorista, es altamente probable que el abogado Lucio Quispe Yaranga pretendiera, luego de llegar a Ecuador, intentar entrar en el Perú clandestinamente.

Lucio Quispe Yaranga. Crédito: La República

Datos

Registro. Lucio José Quispe Yaranga pertenece al Colegio de Abogados de Lima con el número 07196.

Crimen. El 28 de julio de 1988, durante el primer gobierno de Alan García, el grupo paramilitar aprista Rodrigo Franco mató al abogado Manuel Febres Flores, colega de Lucio Quispe en la AAD.