Alva afirma que el Congreso no ataca al Ejecutivo pese a que impulsaron desbalance de poderes

La presidenta del Congreso señaló que la gente está “cansada de la inestabilidad”; no obstante, el pasado 19 de octubre, el Parlamento aprobó ley de interpretación auténtica sobre cuestión de confianza que limita las facultades del Ejecutivo.

María del Carmen Alva afirmó que no van a permitir "de ninguna manera" el cierre del Congreso. Video: Canal N
Política LR

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que desde el inicio de la gestión del Legislativo, han recibido puyazos del Gobierno, mientras que ellos no han respondido de la misma forma. Además, señaló que no van a permitir que el Parlamento sea cerrado.

Nosotros no atacamos al Ejecutivo, pero sí desde que hemos asumido recibimos ataques del Ejecutivo, y mensajes de cierre del Congreso. Nosotros de ninguna manera vamos a permitir que cierren el Congreso, somos democráticos y defendemos nuestros fueros. Entonces es lamentable que haya gente que siga ese discurso, no queremos eso”, mencionó a la prensa desde el Pleno descentralizado en Cajamarca.

El pasado 19 de octubre la representación nacional decidió aprobar por mayoría la ley de interpretación auténtica que regular la ley de confianza, limitando, de esta manera, las facultades del Ejecutivo. Sin embargo, Alva Prieto sostuvo que la población estaba cansada “de la inestabilidad política”, pese a que en el Congreso pasaran por alto las recomendaciones contra la ley de la cuestión de confianza y dieron luz verde a una iniciativa que promueve el desbalance de poderes.

PUEDES VER Alva a Bellido: “Aunque no haya puesto su asistencia, siempre está presente”

“Cuando nosotros hemos estado en campaña, la gente quería estabilidad, trabajar con el Ejecutivo y eso es lo que siempre decíamos, trabajar para nuestra población. Espero que ese tipo de mensajes no lo volvamos a escuchar la verdad porque el único que se perjudica es el país”, acotó.

La ley de cuestión de confianza indica que el Ejecutivo solo podrá presentar cuestión de confianza en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, precisa el texto. El día de la votación en el Pleno, la presidenta del Congreso bajó a su escaño para poder hacer efectivo su voto a favor.

Lazy loaded component

Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad ante el TC y este lo admite

Frente a la inconstitucionalidad de la norma, el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra lo aprobado por el Legislativo, mediante el procurador público Luis Alberto Huerta Guerrero, se solicitó que el recurso legal fuera admitido para que el TC proceda con su evaluación.

PUEDES VER Castillo: “Tenemos claro la realidad que queremos dejar atrás y la que queremos construir”

Se solicita al Tribunal Constitucional que declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y fondo y por cuanto contraviene las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, indica la demanda.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra la ley 31355, ley que interpreta la cuestión de confianza. De acuerdo con el artículo 105 del Nuevo Código Procesal Constitucional, la admisión de la acción de inconstitucionalidad concede al Parlamento el plazo de 30 días útiles para contestar la demanda.