Más autoridades sin elecciones primarias

Otra postergación. JNE, ONPE y Reniec advierten que no podrán hacer comicios primarios para el proceso del 2022 en que se elegirán gobernadores y alcaldes. Alegan vacíos legales por cambios en el Congreso. Se plantea fortalecer las elecciones internas.

Sin reforma. Ciudadanos iríamos a otro proceso electoral sin que se apliquen elecciones primarias, pese a que la reforma electoral la incluye como paso para fortalecer la democracia. Foto: difusión
Sin reforma. Ciudadanos iríamos a otro proceso electoral sin que se apliquen elecciones primarias, pese a que la reforma electoral la incluye como paso para fortalecer la democracia. Foto: difusión
David Pereda

El JNE, la ONPE y el Reniec manifestaron que no podrán hacer elecciones primarias –en que la población decidiría quiénes serán candidatos a autoridades– para el proceso en que elegiremos gobernadores regionales y alcaldes el próximo año. Alegan que hay vacíos legales y falta claridad sobre las reglas que se aplicarán por los cambios dados por el Congreso. Ante esto, plantean que se fortalezcan las elecciones internas de los partidos y movimientos regionales.

“Lamentablemente, se presentan una imposibilidad material para llevar a cabo las elecciones primarias de las elecciones regionales y municipales 2022 bajo estándares adecuados, dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”, expresaron en un comunicado conjunto las tres entidades que conforman el sistema electoral.

Alexandra Marallano, vocera y asesora del JNE, explicó que las complicaciones de las recientes elecciones generales, por dilaciones del fujimorismo, y la ampliación de plazo para cambiar leyes electorales aprobada en el Parlamento dificultaron que se reaccione antes.

PUEDES VER: Sistema Electoral comunica al Congreso la dificultad de realizar elecciones primarias para los comicios 2022

“Hubo elecciones generales bastante complejas. Eso ameritó que el sistema electoral esté imbuido en ese proceso. Y los jefes de ONPE, Reniec y JNE se incorporaron cuando el proceso ya estaba en marcha”, adujo.

“Es un tema complicado que merecía análisis exhaustivo y por eso se dieron reuniones del JNE y otros organismos electorales para ver cuán factible era llevar elecciones primarias en este contexto en que hay vacíos legales y que la intangibilidad de normas electorales se ha modificado: con ley se ha ampliado hasta el 30 o 31 de octubre. Entonces, el sistema electoral no sabe cuáles son las modificaciones que se harán: no sabemos cuáles son las reglas que regirán el proceso electoral”, alegó.

Complejidad y opción

Marallano sostuvo que las elecciones regionales y municipales son más complejas porque hay muchas jurisdicciones, por la cantidad de distritos, provincias y regiones en que se deben elegir autoridades, y que por eso se requiere mucha mayor claridad y más plazos para que el JNE y ONPE cumplan sus procedimientos a cabalidad.

El JNE, ONPE y Reniec dicen que “no comparte las modificaciones que el Congreso viene debatiendo”. Foto: Congreso

PUEDES VER: Paquete de contrarreformas electorales en marcha

Ante la imposibilidad de que haya elecciones primarias, se plantea fortalecer las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales.

“Lo ideal sería que esos vacíos y plazos se evalúen en el Congreso para que se puedan aplicar en las próximas elecciones generales. Ahora, al no haber elecciones primarias, la democracia interna de los partidos se tendría que fortalecer con ciertos parámetros”, anota.

En su comunicado, el JNE, ONPE y Reniec dicen que “no comparte las modificaciones que el Congreso viene debatiendo” sobre un texto sustitutorio.

Los cambios se vienen dando desde la comisión de Constitución que preside la congresista Patricia Juárez.

“Tiene aspectos no coherentes con el fortalecimiento de la democracia interna, sobre cómo serán las elecciones internas y quiénes participarán. Lo ideal sería fortalecer las internas con una valla de participación de las organizaciones políticas”, explicó Marallano.

PUEDES VER: Democracia Directa pierde su inscripción tras oficialización de resolución del JNE

Patricia Juárez

Reacciones

Alexandra Marallano, vocera del JNE

“Se evaluó cuán factible era llevar elecciones primarias en este contexto de vacíos legales y con la intangibilidad de normas electorales ampliada: el sistema electoral no sabe cuáles son las reglas que regirán”.

José Tello, abogado, IPDE

“Ante esto, debemos apostar por reforzar las elecciones internas de los partidos, con modalidad de un militante, un voto y proscribiendo la elección por delegados, que es designación a dedo de candidatos”.

Paula Távara, politóloga, UNMSM

“Las elecciones primarias deberían aportar a fortalecer nuestra democracia. ¿No hubiese sido mejor exigir los ajustes necesarios antes? Mientras, los partidos seguirán eligiendo a dedo sus candidatos”.