Dina Boluarte: Confiamos en que el Congreso, de manera madura, dará el voto de confianza

La vicepresidenta y titular del Midis dijo esperar que el Tribunal Constitucional resuelva con una negativa el dictamen que limita la cuestión de confianza, aprobado por insistencia en el Legislativo.

Dina Boluarte se pronunció con miras al voto de confianza del gabinete ministerial este lunes 25. Foto: Antonio Melgarejo, La República / Video: Johann Klug, URPI-LR
Política LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, se refirió sobre la exposición que hará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, este lunes 25 de octubre en el Congreso de la República. Allí la jefa del gabinete detallará los lineamientos del Poder Ejecutivo y solicitará ante el pleno el voto de confianza para seguir con los trabajos en las diversas carteras.

Al respecto, la también vicepresidenta del Perú manifestó su confianza en que los legisladores actúen “de manera madura” y den la investidura al gabinete ministerial, el cual hizo hasta siete cambios el último 6 de octubre, incluyendo la salida de Guido Bellido.

Nosotros estamos confiados en que, de manera madura, políticamente el Congreso va a responder (en dar el voto de confianza a Mirtha Vásquez) por la gobernabilidad del país. Ya no hay momento ni tiempo de andar en revanchismos ni por posiciones opuestas. Debemos juntar todo, unir todo para poder trabajar por el país”, declaró a la prensa este sábado.

PUEDES VER: Espinosa-Saldaña: Ponente que verá demanda de inconstitucionalidad será designado el martes 26

La vicepresidenta junto al mandatario luego de haber jurado nuevamente como titular del Midis. Foto: Twitter Dina Boluarte

Asimismo, Boluarte se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó, el último viernes 22 de octubre, el Gobierno ante el dictamen aprobado por insistencia en el pleno del Congreso de la República, el cual regula la cuestión de confianza al poner límites al Ejecutivo.

“Ahora que (esa demanda de inconstitucionalidad) ya está en manos del Tribunal Constitucional, el Tribunal debe ponerse de pie frente a los intereses de la patria porque el país se tiene que manejar con equilibrios en un estado democrático, por lo que va a tener que resolver negando esa cuestión de confianza que de manera, digo yo, abusiva se aprobó por la mayoría que tiene la derecha en el Congreso, la han podido aprobar por insistencia. Una situación que pone en peligro el equilibrio de poderes”, añadió la funcionaria.

Lazy loaded component

Ministros confían en que recibirán la confianza

Quienes también se han mostrado optimistas respecto al voto de confianza que solicitará el gabinete Vásquez al Congreso son los ministros Geiner Alvarado López, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Rubén Ramírez, de la cartera del Ambiente.

PUEDES VER: Canciller Óscar Maúrtua sobre Richard Rojas: “La propuesta se quedó en propuesta”

“Tenemos confianza de que ese voto va a ser positivo hacia nosotros el día lunes porque lo que buscamos es la gobernabilidad de nuestro país”, señaló el titular de Vivienda, en declaraciones difundidas por Canal N, cuando cumplía con actividades oficiales en Arequipa.

A su turno, Ramírez le dijo a RPP: “En definitiva (sí vamos a obtener el voto de confianza). Yo soy optimista. Este trato que tenemos es consensuado con las fuerzas políticas del Perú. Apelo a la sensatez y al equilibrio de poderes. Estamos trabajando en consonancia en este caso con el Legislativo y Ejecutivo. Mis expectativas son positivas”.

Ministros Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Rubén Ramírez (Ambiente). Foto: composición difusión/Ministerio de Vivienda