Juntos por el Perú califica como “práctica perniciosa” regular la cuestión de confianza

La bancada también señaló que aprobar por insistencia dicha norma forma parte de “una estrategia golpista” de los partidos de la oposición al Gobierno de Pedro Castillo.

“La bancada JP rechaza con firmeza estas actitudes obstruccionistas" del Congreso, indicó Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
“La bancada JP rechaza con firmeza estas actitudes obstruccionistas" del Congreso, indicó Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú (JP) catalogó la aprobación por insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza como una “práctica perniciosa” por parte del Congreso de la República, debido a que dicha norma limita las facultades del presidente Pedro Castillo y afecta “gravemente nuestro sistema democrático y el equilibrio de poderes”. La agrupación parlamentaria también denunció una “estrategia golpista” y “voluntad desestabilizadora de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú”.

“Esta ley es abiertamente inconstitucional porque modifica el texto de la Constitución sin seguir el procedimiento establecido. De esta manera, el actual Congreso incurre, nuevamente, en la práctica perniciosa de sus predecesores de aprobar normas que serán cuestionadas por el Tribunal Constitucional por su carácter ilegal”, manifestó Juntos por el Perú en un comunicado publicado luego de aprobado el dictamen.

Asimismo, el grupo parlamentario aseveró que dicha norma reduce los escenarios en los que el presidente del Consejo de Ministros puede presentar la cuestión de confianza con el objetivo de “salvaguardar la adecuada relación que debe existir entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, estableciendo en los hechos y en el marco normativo un claro predominio del Parlamento”.

PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

La bancada JP rechaza con firmeza estas actitudes obstruccionistas que forman parte de una estrategia golpista y demuestran la voluntad desestabilizadora de los partidos de oposición. Hacemos un llamado a todos los actores democráticos del país para defender nuestra institucionalidad democrática frente a quienes continúan con prácticas golpistas y no ponen por delante los intereses del país”, se lee en el texto.

Comunicado de Juntos por el Perú. Foto: captura de Twitter

María del Carmen Alva bajó a su escaño para votar a favor de la ley que limita cuestión de confianza

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, bajó a su escaño para votar a favor del dictamen de insistencia que regula la cuestión de confianza y que fue aprobado en la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo.

“El Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”, expresó Alva luego de que el texto fuese aprobado con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.