EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Tello sobre ley que limita cuestión de confianza: Tratan de abrir las puertas para una vacancia

El parlamentario de Perú Libre indicó que el dictamen aprobado por el Congreso, el último martes, da “prácticamente un golpe al Tribunal Constitucional al desconocerlo”.

Tello juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Tello juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Política LR

Edgar Tello, congresista de Perú Libre, se pronunció sobre el dictamen para limitar la cuestión de confianza, el cual se aprobó el último martes 19 de octubre en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor. El legislador de la bancada oficialista aseguró que con la decisión tomada en la víspera, se está desconociendo al Tribunal Constitucional y se abren las puertas a una posible vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

“No hay una intención de pensar en los peruanos ni en la gobernabilidad, sino que lo que se trata es imponer, dando prácticamente un golpe al Tribunal Constitucional al desconocerlo y abrir las puertas para generar la vacancia bajo el pretexto de incapacidad moral. Está prácticamente allanado ese camino, pero en cuanto al voto de confianza hay limitaciones”, señaló en diálogo con Exitosa.

“Lejos de que sea un equilibrio de poderes, más bien es un desequilibrio de poderes. Aquí se pretende condicionar, el Legislativo condiciona al Ejecutivo y eso es bastante grave”, agregó.

PUEDES VER: Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley que regula cuestión de confianza

Asimismo, Tello se refirió al gesto poco común que tuvo la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, al bajar a su escaño para emitir su voto a favor de la ley que limita la cuestión de confianza.

Se ven actitudes poco democráticas de personas que muestran una cara y al día siguiente muestran otras. Es lo que se viene dando antes de la proclamación de los resultados que dieron ganador a Pedro Castillo”, manifestó.

En ese sentido, el legislado de Perú Libre afirmó que desde el inicio de la gestión de este nuevo Congreso han visto “que la postura de la vacancia sigue en pie”. “Vemos que las actitudes golpistas no están cambiando a favor del país, sino en función de intereses de grupos”, dijo.

PUEDES VER: Vásquez: No queremos confrontar, pero defenderemos el equilibrio de poderes

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que en la sesión de este miércoles 20 de octubre se acordó que el Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza.

“El Consejo de Ministros hoy ha acordado que el Gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para velar no solamente por el equilibrio de poderes, sino (también) por la conservación del Estado de derecho”, declaró la titular de la PCM en conferencia de prensa.