EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Elvia Barrios: “Con la nueva premier se abrió una nueva puerta al diálogo”

A su paso por Arequipa, la presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la pugna de poderes en Perú.

DIRECTA. Barrios defiende el fuero judicial. Asegura que no se cederá ante presiones políticas.
DIRECTA. Barrios defiende el fuero judicial. Asegura que no se cederá ante presiones políticas.
LR Sur

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios llegó a Arequipa para inaugurar el módulo corporativo para implementar la oralidad en los juzgados civiles. En esta entrevista da cuenta de las acciones para recuperar la credibilidad del Poder Judicial (PJ). Además habla de crisis política y la continua pugna de poderes.

El PJ carece de credibilidad, se advierte corrupción por la demora de los procesos. ¿Cómo equilibrar el debido proceso y con proceso eficiente?

Estamos en la línea de recuperar la confianza ciudadana. Somos conscientes que los actos aislados de algunos malos jueces nos han perjudicado en la credibilidad frente al ciudadano. Hemos potenciado la oralidad civil. Estamos trabajando en el expediente judicial electrónico. En un período de 4 años (este es el primero) todos los expedientes van a ser electrónicos, habrá justicia digital (…) es verdad que hay desconfianza en nuestro trabajo y la percepción de corrupción, pero estamos en un franco proceso de recuperar credibilidad y de resolver de forma célere.

En torno a la corrupción. Hay procesos en marcha por los Cuellos Blancos y casos que involucran funcionarios ¿Cuántos están en control de acusación o investigación preparatoria?

A nivel de etapa preparatoria ya hay un juicio denominado los “Avengers”, donde está el señor Kenyi Fujimori y otros congresistas, que en la siguiente semana debe programarse el inicio del juicio oral.

PUEDES VER: Actuales ministras Bettsy Chávez y Dina Boluarte serían expulsadas de Perú Libre

¿Cómo asegurar la independencia del Poder Judicial y que no se caiga en presiones políticas de líderes con procesos como Cerrón y Keiko Fujimori?

Yo garantizo la independencia judicial de mis jueces.

El congreso ha aprobado la modificación a la cuestión de confianza. Algunos especialistas señalan que el cambio y la forma en la que se hecho es inconstitucional ¿Se puede perder el equilibrio de poderes?

El derecho puede ser interpretado de diversas maneras pero mal haría el Poder Judicial en pronunciarse sobre algo aun no concretizado. Este es un conflicto que debe resolverse entre poderes.

Pero puede afectar la estabilidad del país. En su momento, el Poder Judicial y otros entes convocaron de urgencia al presidente porque se advertía riesgo en la utilización de estos mecanismos …

Lamentablemente vivimos una etapa muy dura y cualquier acto que pueda realizar alguno de los poderes del Estado sí puede desestabilizar al país, nos corresponde a nosotros quienes estamos dentro de alguno de los poderes, dar garantías y seguridades a la ciudadanía.

¿Puede hacerse reformas en torno a la cuestión de confianza? ¿Cómo hacerlo y no caer en actos inconstitucionales?

Bueno nada está escrito en piedra, todo puede ser modificado lo que tienen que hacer los legisladores es encontrar un punto medio que genere tranquilidad para los dos poderes del Estado.

PUEDES VER: Se frustró reunión de alcaldes de Arequipa con la PCM por destino de regalías mineras

Cuando hacen el llamado urgente al Consejo de Estado, la crisis política de ese momento tenía como principales actores a Íber Maraví y Guido Bellido ¿Con ambos fuera del gobierno se percibe que se empieza a recobrar la estabilidad que se necesita?

El Consejo de Estado fue creado para resolver situaciones de crisis. En esa oportunidad solicitamos un consejo de Estado porque fortalece las instituciones y se encuentran salidas a situaciones críticas. Consideramos que era conveniente ello. Pero se ha cambiado sustancialmente la situación. Esperamos que la nueva Premier nos convoque. (...) creemos que hoy se ha abierto una nueva puerta y diálogo con la premier, que ha iniciado diálogos con el Legislativo y esperemos que estos sean positivos.

Junto a la cuestión de confianza se señala que se debe modificar el tema de la vacancia presidencial, hay aspectos como la vacancia moral que no es clara ¿Es necesario hacer ello?

Ese es un tema político. Como le dije nada está escrito en Piedra.

Se habla de nacionalización y renegociación del gas de Camisea ¿Cómo equilibrar un proceso donde se respete el derecho del privado y los pedidos del ciudadano en acceder a beneficios de este recurso?

Mire este es un tema que debe resolver el Ejecutivo. Respecto a ello no me puedo pronunciar porque se debe recordar que cualquiera de estos sucesos se puede judicializar a posterior, mal haría en pronunciarme porque podría estar afectando en un supuesto dado si es que a un juez le tocaría resolver alguna pretensión en esa línea.