Pedro Castillo: disponen ampliar diligencias preliminares para investigarlo por omitir información

El mandatario deberá declarar ante la Fiscalía para explicar los motivos por los que no consignó ser accionista y gerente de una empresa en su declaración jurada como candidato presidencial ante el JNE.

El mandatario Pedro Castillo es investigado por omitir información en su declaración jurada ante el JNE. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo es investigado por omitir información en su declaración jurada ante el JNE. Foto: Presidencia
Política LR

El Ministerio Público dispuso la ampliación de diligencias de investigación, por el término de 60 días, contra el presidente de la República, Pedro Castillo, debido a que habría omitido consignar ser accionista y gerente de la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. en su declaración jurada, como candidato a la presidencia, ante el Jurado Nacional de Elecciones. El fiscal responsable del caso es Eulogio Ramiro Puray.

Como parte de las diligencias, el mandatario deberá declarar ante la Fiscalía “para que explique los motivos” por los que no consignó información sobre sus cargos en la mencionada empresa, según la resolución fiscal, difundida por Epicentro.

A Castillo Terrones se le imputa “la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo y contra la fe pública, en las modalidades de falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones”.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón impulsa la división entre Pedro Castillo y Perú Libre

Además de la declaración del jefe de Estado, también se dispuso recoger el testimonio de sus socios, la maestra Olinda Chamaya Becerra y el empresario José Cruz Herrera Requelme, ambos deberán informar sobre su participación en la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. y las utilidades recibidas por las actividades realizadas.

Fiscalía dispone ampliar investigación preliminar contra Pedro Castillo. Foto: Epicentro

Sobre la procedencia para investigar a Pedro Castillo en su actual condición de presidente, el documento fiscal señala que, si bien por su cargo goza con el antejuicio político, prevista en el artículo 100 de la Constitución, “se advierte que los delitos imputados habrían sido cometidos sin ejercicio de la función pública, es decir, antes de haber sido elegido (mandatario)”.

Pedro Castillo resalta compromiso de seguir avanzando en el desarrollo de la PNP

El presidente Pedro Castillo participó en la clausura del 93° curso de capacitación de personal policial para la protección y seguridad. El mandatario, desde el club de Tiro Revólver (Rímac), ratificó el compromiso de su Gobierno en continuar avanzando en el desarrollo de la Policía Nacional del Perú.

“La capacitación permanente de nuestros agentes de seguridad es totalmente importante y a la vez es un compromiso de nuestro Gobierno y nos sentimos orgullos de ustedes, de que continúen avanzando para el desarrollo de nuestras fuerzas policiales. (…) Es un compromiso, además, demostrar el amor que uno tiene por la patria. Durante este curso estamos seguros de que ustedes le han dado el valor como participantes”, señaló en su discurso.

Pedro Castillo indicó que el personal policial recibió capacitación de instructores de amplia experiencia. Foto: Presidencia.