Pacheco sobre carta magna: “Todo cambio debe realizarse de acuerdo al marco constitucional”

El parlamentario andino Gustavo Pacheco realizó un foro en homenaje a la carta magna de 1993 y defendió su vigencia.

Los miembros del Perú que representan el Parlamento Andino son de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Foto: Congresoo
Los miembros del Perú que representan el Parlamento Andino son de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Foto: Congresoo
Política LR

El parlamentario andino Gustavo Pacheco organizó este 15 de octubre un foro en homenaje a la Constitución de 1993. En la reunión, el también secretario general de Renovación Popular afirmó que la actual carta magna garantiza la estabilidad del país, por lo que rechazó la idea de plantear una modificación o posible sustitución a través de una asamblea constituyente.

“La Constitución de 1993 ha garantizado 28 años de estabilidad económica, política y social. Por ello, todo cambio total o parcial debe realizarse de acuerdo al marco constitucional. No necesitamos una asamblea constituyente”, dijo Pacheco, según una nota de prensa del Congreso.

PUEDES VER: Pedro Castillo: disponen ampliar diligencias para investigarlo por omitir información

De acuerdo con el parlamentario, la intención de promover una asamblea constituyente podría interrumpir el proceso de inserción del Perú en la comunidad internacional.

“Sería una amenaza al futuro de la estabilidad política económica para los 33 millones de peruanos”, acusó.

En el foro estuvieron presentes los exconstituyentes de la carta magna y concluyó con la conformación de una mesa de trabajo para la conmemoración de los 30 años de vigencia del actual marco constitucional. Otros asistentes fueron la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y los exparlamentarios Ántero Flórez Araoz y Martha Chávez.

Asamblea constituyente y nueva constitución

Los congresistas de Perú Libre presentaron el pasado 10 de septiembre ante la Comisión de Constitución del Congreso una propuesta de ley que tiene como fin crear la figura de la una asamblea constituyente. Bajo este escenario, se busca crear una nueva carta magna.

PUEDES VER: Abogado Enrique Ferrando reconoce que fue apoderado de offshore de traficantes de armas

La iniciativa, con autoría del congresista Alex Flores Ramírez, argumenta que “nos encontramos ante una (actual) carta magna que avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacioncita de derechos. (…) Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”.

El documento tuvo el respaldo de otros legisladores de PL como Luis Kamiche Morante, Bernardo Quito Sarmiento, Alfredo Pariona Sinche, Victor Cutipa Ccama y Silvana Robles Araujo.