Manuel Rodríguez Cuadros: “Con equilibrio en división de la riqueza y el poder se logrará la paz interna”

Entendimiento. Embajador peruano, en su discurso ante la ONU, propuso un pacto social al interior de los Estados a fin de lograr acuerdos entre las naciones basados en la inclusión, el respeto mutuo y el reconocimiento al otro.

Comisionado. Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano ante la ONU. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Comisionado. Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano ante la ONU. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Ernesto Carrasco

Este martes 12 de octubre, en el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acerca de la “Diversidad, la consolidación del Estado y la búsqueda de la paz”, el embajador del Perú Manuel Rodríguez Cuadros destacó la importancia del respeto integral entre ciudadanos como el eje fundamental para lograr la paz.

“Cuanta más cohesión social y cuanto más equilibrio en la distribución de la riqueza y el acceso al poder del Estado y al mercado, hay mayores posibilidades de preservación de la paz interna, y la paz interna de todos los países tiene un reflejo en la paz y seguridad internacional”, explicó el representante permanente de la República del Perú ante las Naciones Unidas.

El embajador Rodríguez Cuadros hizo énfasis en que “el respeto al otro es la esencia de la paz. La violencia, la guerra no son sino las expresiones extremas del desprecio, del odio o la intolerancia con el otro. La paz en sí misma es un concepto inclusivo. Se construye en un Estado, en una sociedad, donde sus diferentes componentes societales, étnicos o pluriculturales se encuentran satisfactoriamente representados en el acceso y uso del poder”.

PUEDES VER: Del Perú de unos y otros al Perú de todos

El diplomático peruano inició su alocución agradeciendo a las máximas autoridades de los organismos internacionales “por haber introducido en el debate del Consejo una mirada fresca, a la vez sustantiva, actual y urgente, en torno a las cuestiones cruciales de la paz y la seguridad internacionales”.

Es muy importante que el Perú, en su condición de país observador del Consejo de Seguridad, haya expuesto su punto de vista en momentos tan cruciales que vive nuestro país y, del mismo modo, muchos países en la región.

Disputas en escalada

Según la tesis que expuso nuestro representante ante la ONU, gran parte de los conflictos en el actual sistema internacional de transición o tienen un origen interno o directamente son enfrentamientos, guerras o situaciones de violencia que tienen lugar al interior de los Estados, que por su gravedad y la inserción externa de los países concernidos impactan y generan alteraciones en la paz y la seguridad internacional. Estos conflictos exceden al Estado como actor principal.

PUEDES VER: Rodríguez Cuadros revela que Pedro Castillo le ofreció ser canciller, pero no pudo aceptar

Durante su intervención, Rodríguez Cuadros destacó partes importantes del discurso del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que hacen alusión al origen y escalada violentista que envuelve a varias naciones.

Según Guterres, hay un incremento de la presencia de grupos armados en los conflictos internos de los países y que “muchos convergen en torno a entidades conjuntas o a creencias compartidas. Otros simplemente son oportunistas y están motivados por el beneficio que obtienen de la delincuencia o de la promesa del poder”.

Tomando como referencia el discurso de Guterres, Rodríguez Cuadros comentó que es momento de construir una “nueva agenda de gobernanza mundial, sustentada en un nuevo pacto social. Este nuevo pacto social no debe ser solo internacional, sino que debe acometerse como una prioridad de la acción política al interior de los Estados”.

PUEDES VER: ONU expresa “preocupación por violencia y xenofobia” contra migrantes en Chile

Enfrentamiento, Perú Libre, La Resistencia

Inclusión y respeto

De acuerdo con el discurso del diplomático peruano, la consolidación del Estado supone el respeto a la diversidad y la inclusión de todos los sectores que integran una sociedad. Incluidas prioritariamente las poblaciones vulnerables.

“Sin duda, es un proceso complejo y multidimensional, cuya ejecución debe responder a las particularidades de cada situación. Se trata de (aplicar) políticas inclusivas descentralizadas que, en la diversidad, afirmen la cohesión social y nacional. Todo ello con un enfoque de derechos humanos”, explicó Rodríguez Cuadros.